flujo de mercado de capitales

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
1. La clasificación de los mercados.
En términos generales, un mercado es una estructura social que permite a los compradores y vendedores encontrar información y ejecutar intercambios voluntarios de bienes y servicios.
Los mercados financieros permiten a sus partícipes comprar y vender valores (ej. Acciones y bonos), commodities (ej. metales o productos agrícolas) u otros bienes fungibles abajos costos de transacción, a precios que reflejan mercados eficientes.
Sus orígenes históricos se encuentran en la alta Edad Media. Con el desarrollo de los títulos de crédito los comerciantes vieron que no necesitaban ya llevar la mercadería a negociar, sino que bastaban muestras de mercaderías. En Barcelona aparece en 1339 la lonja, que era el anexo a un almacén en el que se encontraban loscomerciantes para realizar su tráfico. Luego se les conocería como casas de contratación, siendo la más importante para nosotros la de Sevilla, por concentrar el monopolio del comercio de Indias. La primera bolsa parece ser la de Brujas (actual Bélgica), a comienzos del siglo XVI. Aunque en Francia parece haber existido la Bolsa de Cambios de París desde el siglo XII.1
Los mercados financierosincluyen a los mercados monetarios y mercados de capitales, así como los mercados de derivados, mercados de commodities, mercados de moneda extranjera y mercados de seguros. Veremos algunos de ellos
a) Los mercados monetarios: están integrados principalmente por las instituciones financieras, que proporcionan los mecanismos necesarios para transferir o distribuir capitales de la masa deahorradores o inversionistas hacia los demandantes, principalmente mediante instrumentos de corto plazo o a la vista.
b) Los mercados de capitales: están integrados por una serie de participantes que compran y venden acciones y otros títulos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generenrendimiento. Comprenden principalmente el mercado de acciones, el mercado de instrumentos de renta fija y el mercado de instrumentos de intermediación financiera.
El mercado de capitales también puede dividirse en mercado primario y mercado secundario.
El mercado primario es aquél en el que interactúa directamente el emisor de los valores con los compradores.
El mercado secundario, también conocidocomo aftermarket, es aquél en el que participan compradores y vendedores de valores, una vez que éstos han sido colocados por el emisor. Este mercado está especialmente regulado por nuestra ley de mercado de valores, según se desprende de su artículo primero, aunque su regulación también puede alcanzar al mercado primario.
Se habla también de un tercer mercado (comprende las transacciones devalores registrados, realizadas fuera de bolsa, entre inversionistas institucionales o entre ellos y corredores y agentes de valores actuando por cuenta propia) e incluso de un cuarto mercado (comprende las transacciones hechas directamente entre inversionistas institucionales, fuera de bolsa, pero a través de un sistema computacional que calza automáticamente las órdenes).
c) Mercados dederivados: comprenden a los compradores y vendedores de derivados. Los derivados son instrumentos o contratos financieros, en el que las partes o una de ellas se obligan a ciertos pagos futuros que dependen o se derivan del comportamiento de otro activo, diferente del instrumento o contrato mismo.
2. Los Mercados eficientes.
La hipótesis de mercados eficientes sostiene que los mercados financieros son“eficientes” en el sentido que los precios de los activos que en ellos se transan reflejan toda la información conocida que pudiera afectarlos. Por lo tanto, los inversionistas actúan confiados en que el precio al que se están ofreciendo los activos ya incluye las creencias colectivas del mercado respecto de las perspectivas de dichos activos.
La razón de esto es que cuando se publica nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo de capitales
  • Los Flujos De Capitales Y Los Principales Mercados Financieros
  • Mercado de capitales
  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS