Flujo De Proceso Cultivo Rijol

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
ADMINISTRACION DE PROCESOS DENTRO DE CADENAS DE VALOR

REPORTE 1
FLUJOS Y MAPAS DE PROCESOS DENTRO DE CADENAS DE VALOR AGROINDUSTRIAL

PRODUCCION DE FRIJOL EN HONDURAS

LUIS ENRIQUE NIETO
PEIAD
AMBATO ECUADOR
MARZO DEL 2012

INTRODUCCION.-

– En Honduras, el 38 % de la PEA es agrícola, más del 80 % producen granosbásicos, unos 650 mil productores y productoras. El maíz y el frijol son los principales cultivos destinados a la alimentación.
– 23% de los productores tienen tierra, 63% en menos de 5 hectáreas y representan el 15% de la superficie agrícola.
– Solo 7% de las tierras pertenecen a mujeres.
– La producción de granos básicos se encuentra en dos extremos de productores, los pequeños que producen parala subsistencia, los grandes y algunos medianos, que producen para la agroindustria.
– Aunque no hay estudios recientes, un trabajo de la FLACSO /PNUD de 2007 identificó que solo 5% de los productores de maíz y de frijol venden fuera de su comunidad.
– Limitado acceso a la asistencia técnica.

La cadena en estudio se formo por una división en el orden de prioridad de la producción de granosbásicos (maíz, frijol, arroz y sorgo), propuesta por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Honduras para establecer una plataforma productiva con el objetivo de aumentar la producción del país.

La producción de este grano básico la llevan los pequeños y medianos productores de frijol, los cuales proveen la mayoría de este para consumo (tómese en cuenta la importancia de este producto en laalimentación hondureña en todos los niveles).
La dinámica de trabajo se enfoca en estudiar el funcionamiento de los eslabones de producción, procesamiento y comercialización; así como sus actores, servicios de apoyo y canales de distribución y venta.
Los mercados con los que se trabaja son puntos de acopio, plantas de procesamiento y mercadeo mayorista en general
El cultivo de frijol en Hondurasesta en su gran mayoría a cargo de pequeños productores los cuales no necesariamente están organizados en asociaciones o cooperativas que si existen pero no absorben a todos ellos. Se puede enumerar varias asociaciones y ONG de apoyo internacional que han tratado de organizar esta cadena en Honduras: ARSAGRO (Asociación de servicios agropecuarios del Oriente), ZAMORANO, ICADE, PROMIPAC entreotras. Programa Nacional de Frijol (PNF) de DICTA y el Proyecto de Investigaciones de Fríjol (PIF) de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano.
Se intenta también enfocar el problema de la situación de Zamorano en la cadena, siendo este un actor importante en el acondicionamiento de semilla en Honduras y presentando limitantes que son objeto de análisis de la cadena de valor general en estudio.IDENTIFICACION DE LA CADENA.-
El presente análisis busca caracterizar los eslabones y agentes de la Cadena del frijol, y aquellos factores claves que inciden en su sostenibilidad y competitividad. La cadena se hubica en Honduras, en los territorios destinados al cultivo de este producto, en los centros de acopio y plentas de acondicionamiento de semillas, en los distribuidores de insumos ymaquinaria en los mercados mayoristas entre otros. Evidentemente en el caso de un producto tan masivamente consumido en Honduras la cadena consta de la interacción de los eslabones de: Producción, Pos cosecha-Proceso y Comercialización.
. PRODUCCION
Los pequeños productores de frijol siembran menos de 5 Manzanas, El rendimiento varía entre 16 a 20 qq/Mz sin riego y con riego tiene un promedio de35 qq/Mz. Un 95% de la cosecha se vende localmente y 5% queda para autoconsumo. Las épocas de cosecha son “primera” entre agosto y septiembre y “postrera” entre diciembre y enero; con riego todo el año. Los productores medianos siembran entre 5 a 10 Manzanas; su rendimiento varía entre 20 a 25 qq/Mz, 10% autoconsumo y 90% venta local. Los productores grandes siembran más de 10 Manzanas.
.POS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de Flujos
  • Proceso De Cultivo
  • Flujo de procesos
  • Flujo De Procesos
  • Diagrama de proceso de flujo
  • Modelacion de procesos.- diagramas de flujo
  • Diagrama de flujo de un proceso
  • An lisis del Flujo del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS