Flujo del proceso productivo y escalas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO Y ESCALAS DE PRODUCCION
El proceso de producción para la fabricación de tabiques, ladrillos y otros productos de arcilla refractaria es de tipo homogéneo hasta el moldeado del producto.
Posteriormente el acabado del producto y sus variedades siguen un proceso diferenciado.
El tabique tradicional se hace de arcilla, se le da una forma estándar y se cuece en horno.El color, la resistencia y la textura dependerán de la composición de la arcilla y del método de fabricación utilizado.
Los tabiques se pueden moldear a mano, prensar mecánicamente o fabricar en galletera para después cocerlos en un horno.
Las escalas posibles de producción que se pueden lograr son:
  | Escala (rango de producción) |
Micro-empresa/artesanal | Hasta 10,000 tabiques/día |Pequeña empresa: | De 10,000 a 100,000 tabiques/día |
Mediana empresa: | De 100,000 a 200,000 tabiques/día |
Gran empresa: | Más de 200,000 tabiques/día |

En cuanto al grado de actualización tecnológica se destaca lo siguiente:
* Microempresa/artesanal:
El proceso es tradicional y no ha cambiado con el transcurso del tiempo, puesto que se siguen utilizando las mismas técnicas defabricación de tipo manual.
* Pequeña empresa:
Los cambios en el proceso de fabricación se deben principalmente al mejoramiento de la maquinaría y equipo, con lo cual se han incrementado los volúmenes de producción, así como la calidad del tabique.
Flujo del proceso de producción en una escala de micro empresa/artesanal
Se presenta el flujo del proceso productivo a nivel general, referente alproducto seleccionado del giro y analizado con más detalle en esta guía.
Sin embargo, éste puede ser similar para otros productos, si el proceso productivo es homogéneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y el equipo considerados, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y lasformulaciones o composiciones diferentes que involucra cada producto o variante que se pretenda realizar.

A continuación, se presenta una explicación del proceso productivo a nivel microempresa/artesanal:
1. Ingreso de materiales y almacenamiento. La materia prima se recibe a granel y se almacena.
2. Transporte al área de calcinado. El transporte se realiza por medio de carretillas o bandastransportadoras.
3. Calcinación. La calcinación es un tratamiento térmico a alta temperatura que se aplica a las materias primas para el proceso. Tiene como objetivos: desprender los componentes volátiles combinados químicamente, desarrollar el estado físico deseado y producir contracción, con el fin de eliminarla durante la cocción final del tabique. El proceso se efectúa en hornos periódicos orotatorios. Los materiales calcinados reciben el nombre de chamota. La calcinación es de aplicación limitada en las arcillas refractarias y materiales diaspóricos, en cambio la bauxita para usos refractarios se debe calcinar siempre a temperaturas muy altas para obtener un agregado duro, denso y que no se contraiga. Este tratamiento produce alta dilatación, misma que sería indeseable durante suelaboración del tabique.
4. Transporte a trituración y molienda. El transporte se realiza por medio de carretillas o bandas transportadoras.
5. Trituración y molienda. Las arcillas duras requieren trituración previa en terrones suficientemente pequeños para el equipo de molienda. Existen trituradoras de mandíbulas, giratorias o de rodillos, según las propiedades físicas de la arcilla. Los terronesse muelen (molienda) usualmente en una artesa seca con objeto de reducirlos al tamaño adecuado para después cribarlas en un molino de fondo perforado para que pase el material molido. En el caso de la molienda muy fina, se usan molinos de bola de cilindros y de anillos.
Una de las materias primas es la magnesita calcinada, que es granular y no requiere trituración, por ello se muele en una...
tracking img