Flujo electroestatico, equilibrio electroestatico, carga electrica, ley de gauss y ley de coulomb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Flujo Eléctrico, Trabajo de la Asignatura Física II, Ponderación 9% - 10%

Profesor: Ingeniero, Manuel Andrade

SAN JUAN DE LOS MORROS, Noviembre 2011
INTRODUCCION

La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o enmovimiento y por su interacción. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas. Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas.

    La electricidad está presente en algunas partículas subatómicas. La partícula fundamental más ligera que lleva carga eléctrica es elelectrón, que transporta una unidad de carga. Los átomos en circunstancias normales contienen electrones, y a menudo los que están más alejados del núcleo se desprenden con mucha facilidad. En algunas sustancias, como los metales, proliferan los electrones libres. De esta manera un cuerpo queda cargado eléctricamente gracias a la reordenación de los electrones.

    El flujo eléctrico es la corrienteeléctrica, originada por el voltaje que al encontrarse en los extremos de un conductor mantiene una diferencia de potencial y esto origina el flujo de carga igual al flujo de corriente.

DESARROLLO

Flujo Eléctrico.

Flujo eléctrico.  Es la medida del número de líneas de campo que atraviesan cierta superficie.  Cuando la superficie que está siendo atravesada encierra alguna carga neta,el número total de líneas que pasan a través de tal superficie es proporcional a la carga neta que está en el interior de ella.

El número de líneas que se cuenten es independiente de la forma de la superficie que encierre a la carga.  Esencialmente, éste es un enunciado de la ley de Gauss.

La relación general entre el flujo eléctrico neto a través de una superficie cerrada(conocida también como superficie gaussiana) y la carga neta encerrada por esa superficie, es conocida como ley de Gauss, es de fundamental importancia en el estudio de los campos eléctricos.

La ley de Gauss establece que el flujo eléctrico neto a través de cualquier superficie gaussiana cerrada es igual a la carga neta que se encuentra dentro de ella, dividida por E0.

La selección deE0 como la constante de proporcionalidad ha dado por resultado que el número total de líneas que cruzan normalmente a través de una superficie cerrada de Gauss es numéricamente igual a la carga contenida dentro de la misma.

Propiedades

Son de observarse las siguientes propiedades de las líneas de flujo eléctrico:

1. Las líneas comienzan siempre en cargas positivas y terminanen cargas negativas. Las cargas positivas se consideran así como fuentes y las cargas negativas como sumideros de las líneas de flujo eléctrico.

2. No pueden intersecarse dos líneas de flujo excepto en puntos singulares o de equilibrio; es decir, en aquellos puntos en que la resultante D sea cero.

3. La densidad de flujo eléctrico D es tangencial a las líneas de flujo en cada unode sus puntos.

Principio

Michael Faraday en un simple experimento para estudiar el campo eléctrico, llegó a la conclusión errónea de que existe algún tipo de flujo eléctrico que parte de las cargas.

El experimento consistió en dos esferas metálicas concéntricas, separadas por un dieléctrico; la más grande consistente en dos hemisferios que se podían unir fuertemente. Primerose cargó la esfera pequeña con una carga eléctrica conocida. Con el cuidado adecuado se colocó el dieléctrico, y luego se armó la esfera grande. Al descargar la exterior y después medir las cargas restantes en ambas esferas, resultó que ambas eran iguales en magnitudes. Esto es cierto para cualquier aislante.

Faraday supuso que existía un flujo eléctrico, y concluyó que era proporcional...
tracking img