Flujo fondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes y usos
1. ESTADO DE FUENTES Y USOS DE FONDOS
El Flujo de Efectivo, es un estado que revela la información sobre los ingresos y salidas en efectivos de caja provenientes de actividades de operación, que son las principales productoras de ingresos para la empresa; inversión que son las adquisiciones y disposiciones de activos a largo plazo y de otras inversiones no incluidas entre losequivalentes en efectivo; y financiación, que son las actividades que producen cambios en el tamaño y la composición del capital propio y del endeudamiento de la empresa.
Esta norma a parte de incluir definiciones sobre efectivos y equivalente de efectivo, muestra los criterios de revelación de flujos de efectivos netos, flujo de efectivo de moneda extranjera, partidas extraordinarias, intereses ydividendos, impuestosa la renta, inversiones en filiales, afiliadas y asociaciones en participación, entre otros rubros, con ejemplos prácticos para instituciones financieras y no financieras.
2. OBJETIVOS
El objetivo de este estado es presentar información pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivos de un ente económico durante un período para que los usuarios de losestados financieros tengan elementos adicionales para:
1. Examinar la capacidad del ente económico para generar flujos futuros de efectivo.
2. Evaluar la capacidad del ente económico para cumplir con sus obligaciones, pagar dividendos y determinar el financiamiento interno o externo necesario.
3. Analizar los cambios experimentados en el efectivo derivados de las actividades de operación,inversión y financiación.
4. Establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos de efectivo asociados.
Para cumplir estos objetivos, este estado debe mostrar el efecto de las variaciones en el efectivo durante un período, vinculadas a las actividades de operación, inversión y financiación.

Los efectos de actividades de inversión y financiación que modifiquen lasituación financiera del ente económico, pero que no afecten los flujos de efectivo durante el período, deben revelarse.

3. CONCEPTO Y APLICACIÓN

Para fines de este pronunciamiento el estado de Flujo de Efectivos es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para efecto debe determinarse el cambio en lasdiferentes partidas del Balance general que inciden en el efectivo.

En este pronunciamiento, el término efectivo incluye tanto el dinero disponible en Caja, en Bancos y en otras instituciones financieras, así como los equivalentes de efectivos correspondientes a inversiones de alta liquidez y aquellas partidas que tengan las características generales de depósitos a la vista. Por lo general, sólolas inversiones y depósitos con vencimiento igual o inferior a tres (3)meses se incluyen bajo el concepto de equivalentes de efectivo.
Las actividades de operación están relacionadas generalmente con la producción y distribución de bienes y con la prestación de servicios. Los flujos de efectivo de operaciones, son generalmente consecuencia de transacciones en efectivo y otros eventos que entranen la determinación de la utilidad neta.
Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición y venta de inversiones, de propiedades planta y equipo y de otros activos, distintos de aquellos considerados como inventarios.

Las actividades de financiación incluyen la obtención de recursos de los propietarios y el reembolso o pago de los rendimientos derivadosde su inversión, así como los préstamos recibidos y su cancelación.

El flujo de fondos es un estado financiero auxiliar que resulta de la comparación del balance general en dos (2) fechas determinadas con base en el mismo se deduce de donde obtuvo una empresa recursos financieros y que destinación se le dio a tales recursos.

El flujo de fondos se conoce también como:

• Estado de...
tracking img