Flujo Genetico

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Introducción:

La migración hacia o desde una población puede ser responsable de importantes cambios en las frecuencias del acervo genético (el número de individuos con un rasgo particular). La inmigración puede resultar en la introducción de nuevo material genético al acervo genético establecido de una especie o población particular y, a la inversa, la emigración provoca una pérdida dematerial genético.
Hay un número de factores que afectan al ritmo del flujo genético entre poblaciones diferentes. Uno de los factores más significativos es la movilidad, y los animales tienden a ser más móviles que las plantas. Una mayor movilidad tiende a darle más potencial migratorio a un individuo.
Aunque las especies son identificadas en la vida cotidiana por su apariencia, hay algo fundamental atener en cuenta para su distinción: los individuos de una misma especie son capaces de cruzarse entre sí, pero no con individuos de otras especies diferentes.
Aunque el aislamiento reproductivo es un criterio claro para decidir si dos individuos pertenecen a la misma especie, se dan ambigüedades en la práctica por dos razones. La primera, es que veces no se sabe si individuos que viven endistintas regiones pertenecen a la misma especie, porque se desconoce si podrían cruzarse. La segunda razón se relaciona con el criterio de la evolución gradual: el origen de nuevas especies ocurre cuando dos poblaciones que antes pertenecían a la misma especie, divergen una de la otras y se convierten en dos especies diferentes; pero el proceso es gradual, y no hay un momento exacto en que se puedadecir que ambas poblaciones son ya dos especies diferentes. De este modo, se dan situaciones intermedias de divergencia.














Flujo genético:

El flujo genético (también conocido como migración) es la transferencia de alelos de genes de una población a otra.
La migración hacia o desde una población pueden ser responsables de importantes cambios en las frecuencias del acervogenético (el número de individuos con un rasgo particular). La inmigración puede resultar en la introducción de nuevo material genético al acervo genético establecido de una especie o población particular y, a la inversa, la emigración provoca una pérdida de material genético.
Hay un número de factores que afectan al ritmo del flujo genético entre poblaciones diferentes. Uno de los factores mássignificativos es la movilidad, y los animales tienden a ser más móviles que las plantas. Una mayor movilidad tiende a darle más potencial migratorio a un individuo.

Flujo genético en Venezuela:

Quizás el caso mas conocido por nosotros de flujo genético sea el sucedido en Venezuela luego de la llegada de los españoles. Los indígenas venezolanos son de estatura pequeña, piel cobriza, cabelloliso y ojo achinados.

Los nuevos genomas, el europeo y el negro, se mezclaron en muchos casos con los indígenas para originar el pueblo mestizo que somos ahora. Pero también es cierto que la llegada de una población nueva trajo consigo una serie de enfermedades que hicieron que las poblaciones indígenas del país fueran seleccionadas negativamente, ya que carecían de las defensas necesarias,resultando el grupo menos representativo en la actual mezcla racial en nuestro país.


Recombinación:

La recombinación genética es el proceso por el cual una hebra de material genético (usualmente ADN, pero también puede ser ARN) se corta y luego se une a una molécula de material genético diferente. En eucariotas la recombinación comúnmente se produce durante la meiosis, como entrecruzamientocromosómico entre los cromosomas apareados. Este proceso conduce a que la progenie tenga combinaciones de genes diferentes a las de sus padres y puede producir alelos quiméricos. En biología evolutiva se cree que esta mezcla de genes tiene varias ventajas, incluyendo que permite a los organismos que se reproducen sexualmente y evitar el trinquete de Muller.
En biología molecular, "recombinación"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo Genetico
  • Flujo Genético
  • Flujo Genetico
  • Flujo Genetico
  • FLUJO GENETICO EN VENEZUELA
  • Biologia flujo genetico
  • ADN flujo informacion genetica
  • Flujo de la informacion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS