flujo geostrofico

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERÍA PESQUERA
Y DE ALIMENTOS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA







TEMA:
CIRCULACIÓN GEOSTROFICA
MARINA




CURSO:
OCEANOLOGÍA




POR:
ROBERTO QUESQUÉN FERNÁNDEZ




2011

CIRCULACIÓN GEOSTROFICA MARINA



Las causas principales de las corrientes marinas son los vientos dominantes(fuerza externa). Estos vientos ceden parte de su energía al agua por medio del rozamiento entre las superficies en contacto (energía mecánica), contribuyendo así a la formación y mantenimiento de diferentes tipos de corrientes: las más o menos permanentes; las transitorias; así como de la turbulencia en general. A esta circulación generada por el viento, se le asocia la producida por la energíacalórica (fuerza interna) que influye en la temperatura y la salinidad ─circulación termohalina─ y por consiguiente en la densidad. Cabe indicar que el viento provoca modificaciones a veces radicales en el reparto de densidades1 por lo que se considera que, en general, rigen la circulación marina.

La corriente calculada mediante el método geostrófico toma en cuenta, al menos parcialmente, todas lasacciones que afecta el ambiente, especialmente las debidas a causas externas. Su nombre deriva de las palabras griegas Geo que significa "Tierra" y trofos "giro", Éste último porque participa la fuerza de Coriolis. Este método ha dado en muchas ocasiones resultados muy aceptables.

Es necesario indicar que existe innumerables aspectos de la circulación marina que han sido pasados por alto, desde elrelativo a fenómenos transitorios que hacen cambiar el rumbo e intensidad de las corrientes con el transcurso del tiempo, hasta fen¾menos particulares de zonas limítrofes con los continentes o circulaciones a menor escala.



1.- DEFINICIONES

1.1. Corrientes geostróficas
Son corrientes no aceleradas, sin fricción y de mayor permanencia con relación a los otros tipos de corrientes. Secalculan con el método dinámico, método indirecta que calcula el campo de movimiento relativo (geostrófico) sobre horizontes particulares a partir de la distribución de densidades. Se fundamenta en la relación que existe entre la fuerza de Coriolis y la presión, a partir de las cuales se determina la relación entre la distribución real de las densidades (que sintetizan todos los procesos físicos quesufre el medio) y las velocidades, obteniéndose así, el movimiento real de la corriente.


1.2. Campo gravitatorio:
El campo gravitatorio queda definido en cada punto por el vector aceleración de la gravedad, y sus dimensiones son las de la aceleración (LT-2). La intensidad del campo gravitatorio (o simplemente, campo gravitatorio) viene expresado en general por la fuerza, , aplicada a unamasa "m" situada en un punto del campo:

=


Las flechas indican magnitudes vectoriales. En el mar, el campo gravitatorio aumenta con la profundidad. Pero para efectos del cálculo de las corrientes geostróficas se puede considerar que es constante e igual a 9,81 ms-2.

1.3. Dirección y sentido de la gravedad
La dirección del vector aceleraci¾n de la gravedad en cada punto es determinadapor la vertical (de la plomada) y su sentido es hacia el centro de la Tierra.

1.4. Superficie equipotencial
También denominada superficie de nivel. Es una superficie que tiene todos sus puntos perpendiculares al vector gravedad.

1.5. Energía potencial
Es la energía necesaria para llevar una unidad de masa desde una superficie equipotencial de referencia (potencial=0) a la superficieequipotencial en consideración.

8.4.1.6. Potencial gravitatorio,
El potencial gravitatorio en un punto dado del campo viene a ser aquella magnitud igual y opuesta a la energía potencial por unidad de masa en dicho punto (el signo es convencional en la teoría del campo gravitatorio):

= -

Donde, Vm es la energía potencial y es una funci¾n de punto escalar. Por lo tanto, las dimensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flujo
  • Flujo
  • Flujo
  • Flujo
  • El estado de flujo
  • FLujo
  • Flujos
  • Flujo de e

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS