Flujo migratorio en la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investiga y explica flujos migratorios en la libertad

INTRODUCCIÓN
Trujillo, como ciudad se expandió y estimulo en base a la agroindustria. Adquirió importancia económica desde fines de la década del 60, concentrando el comercio local que abastecía a las haciendas y pueblos aledaños, convirtiéndose también en distribuidor de productos importados consumidos por un restringidosector social.
Trujillo y Chimbote, constituyen los más cercanos polos compensatorios de Lima-Callao y una de las áreas más afectadas por el desplazamiento poblacional (sierra-costa), perceptible desde la década del 60, agudizado por efectos del sismo de 1970 y por las fuertes inversiones realizadas en la costa, especialmente en estas ciudades. Son los mayores receptores de población de losámbitos serranos y rurales. Chimbote, es la cuarta ciudad más poblada del norte, en el período intercensal 1940-61 creció a una tasa de 13.4, merced al acelerado proceso de inmigración, ocasionado por el desarrollo siderúrgico y pesquero y su gran efecto multiplicador. La posterior crisis de estas actividades declina la inmigración, evidenciando un descenso significativo de la tasa decrecimiento poblacional en el £último período (1.8%). Los complejos azucareros de Trujillo y la planta siderúrgica de Chimbote se consideraron los motores del desarrollo que impulsaron nuevas industrias: de papel, metalmecánica, automotriz y otros, facilitando la absorción de la mano de obra, atenuando los problemas sociales del desempleo, pero agudizando los problemas urbanos, ya queambas ciudades no cuentan con la infraestructura necesaria para atender la demanda de los servicios que generan las corrientes inmigratorias, tanto del ámbito de de la región norte como del resto del país.

Otro blanco migratorio importante, es La Libertad, en el norte, con mayor procedencia de Cajamarca 33% (13,300) y Lima-Callao (10,900). Ambosrepresentan cerca del 60 por ciento de la inmigración a ese departamento.
El mayor desarrollo relativo de La Libertad y Lambayeque, así como su fácil accesibilidad, inciden en el desplazamiento Poblacional de Cajamarca, uno de los departamentos m s pobres del país, hacia estos lugares.
Los principales desplazamientos hacia La Libertad, tienen en Lima yCallao (21,000) y Cajamarca (20,900) los mayores contribuyentes. Ambos representan el 52% de la inmigración, menor respecto al período 1976-81. Con un volumen m s bajo Ancash contribuye con 9,800 personas que representa el 12 por ciento. El departamento de la Libertad, como  rea de mayor desarrollo relativo es el eje de atracción para otros departamentos del ande norteño.Causa:
Migración, centralismo, falta de planes de desarrollo urbano a nivel provincial y distrital.
Efectos:
Desorden urbano, crecimiento desordenado: invasiones., carencia de infraestructura de servicios básicos y equipamiento social básico, bajo nivel de calidad de vida.

Ubicación y presentación de Trujillo
Trujillo, capital del Departamento de La Libertad, es una ciudad mayor en elpanorama de las ciudades del Perú, tercera en población. Activa y vigorosa, funciona como Capital Regional para un importante sector del norte peruano y ha adquirido las características y la estructura de un área Metropolitana particularmente dinámica.
Ubicada sobre la costa del Pacífico, a 550 Km. al norte de Lima, a la margen derecha del río Moche, en el antiguo valle de “Chimo”, hoy Valle deMoche o Santa Catalina. Tierra de clima benigno y de escasas lluvias, con una temperatura moderada que varía entre 14º y 30 ºC debido a la corriente litoral de Humbolt. Su Plaza Mayor se ubica a 8º 6' 3'' de latitud sur; a 79º 1' 34'' de longitud oeste; a una altitud de 31.16 metros sobre el nivel del mar y dista 4.40 Km del Océano Pacífico, en línea recta por la Avenida Víctor Larco.
Trujillo...
tracking img