Flujo sanguíneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoentuberias/flujosanguineo/flujosanguineo.html
a reología es una disciplina que se ocupa del flujo y deformaciones de materiales sometidos a la acciòn de fuerzas mecanicas. La reología sanguínea caracteriza las propiedades físicas del flujo de sangre. Estas características pueden ser evaluadas en el hombre a travès de la medida de parámetrostales como la viscosidad sanguínea, la viscosidad plasmática, la deformabilidad de los glóbulos rojos, la agregación eritrocitaria. Estos parámetros juegan un rol determinante en el compartomiento fisiopatològico de la circulación sanguínea. A pesar que el estudio de las propiedades reològicas de la sangre ha sido subestimado en el pasado, actualmente presenta un polo importante de investigaciónbiofísica y clinica de la fisiopatología cardiovascular y tiende a tranformarse en un instrumento de diagnostico preventivo. Existe hoy en dia un interes creciente de parte de los investigadores y de los clinicos de los conocimientos de la relación existente entre el debito sanguíneo en el sistema vascular y los factores hemorreològicos, asì como la participación de estos factores en el mecanismo dela formación de la placa de ateroma en la hemostasis, la trombosis y la vasomotricidad vascular.
Parámetro Hemorreològicos:
La viscosidad sanguínea y la viscosidad plamàtica son los màs conocidos parámetros que caracterizan las propiedades del flujo sanguíneo. Estos parámetros dependen de las condiciones del flujo (dèbito, cisayamiento o gradiente de velocidades) como de factores plasmáticos yde factores celulares sobre todo eritrocitarios. La viscosidad plasmática depende de la concentración de proteínas plasmáticas y màs particularmente de macromolèculas como el fibrinògeno. El fibrinògeno juega un rol màs importante que las inmunoglobulinas y que las lipoproteínas en el aumento de la viscisidad plasmática. Estos dos ultimos factores tienen ellos mismo un impacto superior a laalbúmina sobre la viscosidad plasmática.
La viscosidad sanguínea està determinada por la viscosidad plasmática, por la concentración celular de la sangre (hematocrito) y por la deformaciones y la agragaciòn de glóbulos rojos (1). Los glóbulos rojos son extremadamente deformables. Esta deformación es muy importante en la microcirculaciòn donde los eritrocitos deben atravesar los capilares que tienen undiámetro inferior al diámetro de las células.
La rigidez de los eritrocitos està regulada por diversos factores: su geometría (relación superficie/volumen); su viscosidad interna (función de la hemoglobina) y las propiedades elásticas de la membrana celular (ATP, calcio, composición lipìdica y proteica) (1). La agragaciòn eritrocitaria representa la asociación reversible de los glóbulos rojos paraformar los rouleaux. Este fenómeno se produce cuando las macromoleculas plasmáticas como el fibrinògeno forman un puente entre las membranas de los glóbulos rojos (2-3). A nivel de los vasos en donde el flujo sanguíneo es lento (vènulas) o donde las situaciones patológicas inducen una disminución del debito sanguíneo (màs allà de una estenosis arterial) los agragados de glóbulos rojos se formanregularmente. Esta agregación juega un gran papel en la viscosidad de la sangre y explica que la hiperviscosidad sanguínea se produzca cuando existe un debito bajo.
Por el contrario cuando la velocidad del flujo sanguíneo aumenta los rouleaux de glogulos rojos se disocian y la viscosidad disminuye. La agragaciòn de los glóbulos rojos dependen pues de las condicciones del flujo sanguíneo perotambien de factores plasmáticos (fibrinògeno, inmunoglobulina) y de factores celulares (hematocrito, carga electrica de las membranas y deformabilidad globular).
Factores de Riesgo Cardiovasculares y Viscosidad Sanguínea:
La mayoria de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, estàn asociados en un momento dado de la evolución de la aterosclerosis, a un aumento de la viscosidad...
tracking img