Flujo Sanguíneo Cerebral El Flujo Sanguíneo Cerebral, O Fsc, Es El Suministro De Sangre Al Cerebro En Un Momento Dado. El Cerebro En El Hombre Representa El 2% De Su Peso Corporal Total, Sin Embargo Recibe Del 12% Al 15%

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”
UNEFM-ADI

EMBRIOLOGÍA DE CABEZA Y CUELLO

EMBRIOLOGIA DE CABEZA Y CUELLO

 
La característica más importante del desarrollo de la cabeza y el cuello es la formación de arcos branquiales , que aparecen entre la cuarta y quinta semana deldesarrollo intrauterino, dando en gran medida el aspecto externo el embrión. Los arcos están separados por surcos, que reciben el nombre de hendiduras branquiales. Al mismo tiempo, las paredes  laterales del intestino faringeo (porción más anterior del intestino anterior) emiten evaginaciones, que no establecen comunicación abierta con las hendiduras.
Queda así conformado el aparato branquial ofaringeo (él termino branquial es por la similitud con las agallas de los      peces y anfibios, pero como en el humano no posee agallas o branquias, este termino puede ser reemplazado por el de faringeo)    arcos, hendiduras, bolsas y membranas faringeas.
 
 Durante la transformación el aparato branquial  a las estructuras del adulto  puede aparecer las anomalías o malformaciones congénitas, queconsisten en su gran mayoría, de la persistencia de algunos sectores del aparato branquial que normalmente desaparecen.

ARCOS  BRANQUIALES (faríngeos)

Un arco branquial posee:
 
* Un núcleo central de tejido mesodermico cubierto por tejido ectodermico (externo), y revestido por tejido endodermico (interno).
* Un arco aórtico que corre alrededor de la faringe primitiva hacia la aortadorsal.
* Un bastón cartilaginoso, que forma el esqueleto del arco, que deriva de las células de la cresta neural.
* Un componente muscular que formaran los músculos de la cabeza y l cuello.
* Un componente nervioso, nervio que deriva del neuroectodermo del encéfalo primitivo, que inerva la mucosa y músculos derivados del arco.
 
Los arcos branquiales son seis y sus derivados son:
 1° ARCO:

a)Proceso mandibular: contiene el cartílago de Meckel, da origen por osificación membranosa   del mesenquima que rodea al cartílago, al maxilar inferior; además forma el  yunque y el martillo.          

b)Proceso maxilar: maxilar, hueso cigomatico, y parte del hueso temporal.
Músculos de la masticacion, vientre anterior del digástrico, milohioideo, músculo delmartillo,             y el músculo periestafilino externo.
              La inervación  depende del V par, el trigémino.
 
2° ARCO: posee el cartílago de Riechert. Da origen al estribo, apófisis estiloides del temporal, ligamento
estilohioideo, asta menor y porción superior del hueso hioides. Músculo del estribo, el estilohioideo, el vientre posterior del digástrico, el  auricular, y los músculos de la expresión facial. Lainervación del 2° arco depende del VII par, el facial.
 
3° ARCO: origina la porción inferior del cuerpo y asta mayor del hioides y el músculo estilofaringeo. La inervación depende del IX par, el glosofaringeo.
 
4° y 6° ARCOS: forman el cartílago tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, y cuneiforme, todos de la laringe. Los musculosos cricotiroideo, periestafilino externo yconstrictores de la faringe. La inervación esta dada por la rama laringea superior del X par, el neumogastrico(4| arco) y  la rama laringea recurrente del X par (6° arco).
Con frecuencia no hay quinto arco, pero cuando se presente es rudimentario y no suele tener un cartílago identificable.
 
BOLSAS FARINGEAS
 
Las bolsas se desarrollan en una secuencia craneocaudal entre los arcos. Hay cuatro pares debolsas bien definidas y un quinto par que es rudimentario, dependiente de la cuarta o directamente no existe.
 
 
1° BOLSA:
 
|
| |
   Forma un receso alargado, tubotimpanico, que toma contacto con la primera hendidura faringea    ( futuro conducto auditivo externo). La porción distal forma la caja del tímpano y la porción proximal forma la trompa de Eustaquio.
 
2°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Total del flujo sanguineo
  • Flujo sanguineo
  • Flujo Sanguineo
  • Flujo sanguineo
  • Flujo sanguíneo
  • La dinámica del flujo sanguíneo en modelos específicos de aneurisma cerebral en pacientes:
  • Autorregulacion del flujo sanguineo cerebral cuando cambia la presion
  • Flujo Sanguineo en el cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS