Flujo Vaginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4474 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flujo vagina
El hecho de tener alguna cantidad de secreción vaginal es normal, especialmente si usted está en edad de procrear. Las glándulas en el cuello del útero producen un moco transparente. Estas secreciones se pueden tornar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire, pero éstas son variaciones normales.
La cantidad de moco producido por las glándulas cervicales varía a lolargo de todo el ciclo menstrual, lo cual es normal y depende de la cantidad de estrógeno que circula en el cuerpo. También es normal que las paredes de la vagina liberen algunas secreciones, cuya cantidad depende de los niveles hormonales en el cuerpo.
Un flujo vaginal que súbitamente cambia de color, olor o consistencia, o aumenta o disminuye significativamente en cantidad, puede ser indiciode un problema subyacente, como una infección.

Microbiología de la secreción
Algunas pacientes manifiestan una serie de síntomas vaginales que hacen sospechar en infecciones por microorganismos, clásicamente conocidos por el incremento en el flujo vaginal, como son tricomoniasis, vaginosis bacteriana y con mayor frecuencia candidiasis. En las mujeres sanas, los Lactobacillus son losmicroorganismos predominantes en cérvix y en vagina, mantienen el pH ácido por producción de ácido láctico con lo que protegen a la vagina en contra de infecciones.
La micro flora vaginal se ha descrito usando frecuencias de los microbios más comunes, y los Lactobacillus son la flora dominante. Como se ha definido en las tinciones de Gram, pueden encontrarse otros bacilos como entero bacterias o Bacillossp, pero se ha demostrado que la frecuencia de éstos en comparación a Lactobacillus es mínima, por lo que observar un bacilo Gram positivo en la tinción se acepta que se trata de Lactobacillus sp. No es necesario identificar al microorganismo a nivel especie, porque en general tiene escasa significación clínica.
Las causas infecciosas de flujo vaginal abarcan desde los virus hasta los protozoospasando por las bacterias y los hongos, algunos de los organismos responsables se aceptan desde muchas décadas atrás y los médicos están familiarizados con trichomonas vaginalis y cándida albicans, que son protozoo y levadura y causan inflamación aguda vaginal y frecuentemente bulbar, y cuya comprobación de laboratorio es sencilla, rápida, económica y confiable por medio de exámenes directos dela secreción vaginal o, en caso de la candidiasis, de las lesiones vulvares; cabe recordar que especie de cándida diferente de la C. albicans incluyendo la cándida glabrata también causa flujo vaginal.
Otro microorganismo que puede causar flujo vaginal, merced a la producción de endocervitis, es la bacteria chlamydia trachomatis que en la actualidad es uno de los patógenos más frecuentes detrasmisión sexual. Puede sospecharse cuando hay exudado mucopurulento por el orificio cervical no se hallan causas más obvias de flujo y el compañero sexual tiene historia de uretritis gonococcica. La Neisseria gonorrhoeae es causa de flujo vaginal y a como la chlamydia lo produce como manifestación de infección endocervical.

Vaginosis bacteriana
Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le daa una afección que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor.
En las vaginosis bacteriana hay una alteración de la flora, de la causa desconocida, demostrable microbiológicamente como químicamente desde el puntode vida microbiológico se trata de una disminución de los lactobacilos normales y en aumento en la cantidad de otros microorganismos, entre esos se destacan, además de Gardnerella vaginales, diversos anaeróbicos como bacteroides, pectococcus, moviluncus y probetella; también se encuentra Mycoplasma hominis.
No obstante, algunas actividades o conductas como las siguientes alteran el equilibrio...
tracking img