Flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minuta

APOYO CORFO A LAS INSTITUCIONES DE GARANTÍA RECÍPROCA

1. Antecedentes

La formación de Instituciones de Garantía Recíproca (IGR) se justifica por la existencia de asimetrías de información y por la escasez de garantías propias que presentan las empresas de menor tamaño. Por un lado, en el mercado de financiamiento de empresas, las asimetrías de información (el deudor potencialconoce mejor el riesgo de la empresa que el prestamista potencial) derivan en problemas de selección adversa[1] y de riesgo moral[2]. La menor calidad de la información que aportan las empresas de menor tamaño y el mayor costo relativo de la evaluación de riesgo que debe asumir el prestamista derivan en mayores restricciones crediticias que deben enfrentar estas empresas.

Adicionalmente, elsegmento de empresas PYME presentan dificultades para gestionar de mejor manera sus garantías entregadas como colateral por las restricciones a su traslado o fraccionamiento entre distintos prestamistas, situación que conlleva a una fidelización forzada, con un detrimento en las condiciones de precio, plazos y tipos de financiamiento a los cuales pueden acceder.

Las IGR permiten superar estasdificultades, otorgando una nueva fuente de garantías a las que pueden acceder las empresas, y permitiendo dividir y movilizar eficientemente las garantías entre los distintos intermediarios financieros. A su vez, estos últimos tienen la ventaja de respaldarse con garantías de mayor liquidez y menores costos de ejecución que las tradicionales prendas e hipotecas con las que operan normalmente.2. Modelo de Operación de las IGR en Chile

La Ley 20.179 establece que las IGR serán entidades (sociedades anónimas o cooperativas de ahorro y crédito) cuyo objeto exclusivo consiste en el otorgamiento de garantías personales a los acreedores de sus beneficiarios, con la finalidad de caucionar obligaciones que ellos contraigan, relacionadas con sus actividades empresariales, productivas,profesionales o comerciales. Asimismo, señala que las IGR pueden administrar fondos de garantía y otorgar asesoramiento técnico, económico, legal y financiero a los beneficiarios.

Las fianzas que otorguen las IGR a favor de sus beneficiarios y asociados, a su vez, deben estar respaldadas por el patrimonio de los Fondos de Garantía que estás administran y, finalmente, por la solvencia de las propiasIGR. Por su lado, la ley señalada contempla la posibilidad de que los beneficiarios respalden a su vez sus compromisos con las IGR a través de la constitución de contragarantías.

El modelo de operación de las IGR en Chile, establecido por la Ley 20.179 distingue los siguientes participantes:

• Institución de Garantías Recíproca: es la emisora de los Certificados de Fianza, cuyo capital esaportado por personas naturales y jurídicas que participan de su propiedad. La Ley contempla la posibilidad de que las IGR administren recursos públicos en forma de patrimonios separados. La IGR financia su actividad, mediante el cobro de comisiones a los beneficiarios y mediante los ingresos derivados de las asesorías prestadas a las empresas sujeto de los servicios (asesorías) prestados en elmarco del giro exclusivo que les define la ley.

• Beneficiario: Persona natural o jurídica cuyas obligaciones son afianzadas por la IGR, pudiendo tener o no la calidad de socios de la IGR. La Ley considera la posibilidad de que los beneficiarios aporten contragarantías a fin de garantizar parcial o totalmente la exposición de la IGR.

• Acreedor: Los bancos u otros oferentes decrédito, que otorgan financiamientos a empresas, respaldados con las fianzas emitidas por las IGR.

• Reafianzador: La Ley señala que el FOGAPE puede entregar reafianzamiento a las garantías que otorguen las IGR, absorbiendo parte del riesgo cubierto por estas entidades.

Asimismo, la Ley define los contratos de garantía recíproca como aquél celebrado entre los beneficiarios que soliciten el...
tracking img