FLUJOGRAMA DE ELABORACION DE HARINA DE TRIGO

1. Recepción de materia prima
El proceso para la molienda de trigo inicia desde la selección del grano, dependiendo del destino que se vaya a dar alas sérnolas, es decir dependerá de la variedad. En lo general la selección se hace respecto de dos tipos de trigos aunque hay una enorme clasificación y especificación de cada una de ellas
Otroscriterios para la selección del trigo que consume la industria molinera, son la calidad y contenido de proteínas, la humedad, el peso específico, el tamaño del grano, su dureza, el bajo contenido deimpurezas, la sanidad del grano, baja producción de ceniza, además de cumplir con ciertas especificaciones reológicas como análisis alveógrafo y farinógrafo, que son de gran utilidad para saber de lacalidad de sus harinas.

2. Limpieza

El correcto acondicionamiento o limpia del grano es fundamental para su posterior molienda. Su función es fundamentalmente la separación de cuerpos extraños yla humectación del grano. Queremos destacar que al diseñar cada una de las máquinas que componen el sector se tiene muy en cuenta cuál es su costo y consumo de energía en relación a la eficiencia desu trabajo. De esta forma las limpiezas nunca tendrán máquinas innecesarias. Teniendo en cuenta que para la limpieza del grano no existe solo una máquina que haga todo el trabajo, es decir que lalimpia es una sucesión de intentos diferentes de lograr el objetivo podemos dividir los diferentes tipos de limpieza y clasificación en:

• Pre-limpieza o pre-limpia: La también llamada limpiezapreliminar es el trabajo que se hace previo al despacho del trigo al molino.

• Primera limpieza o limpia: Es la primera limpieza en el molino y previa al mojado del grano.

Segunda limpieza: Es lalimpieza que se hace en forma posterior a la humectación y que consta generalmente de una despuntadora o descascarilladora RHS que desprende pequeñas cascarillas aflojadas en los silos de descanso y que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Flujograma De Elaboracion De Harina De Trigo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Flujograma-De-Elaboracion-De-Harina-De/4272282.html

MLA

"Flujograma De Elaboracion De Harina De Trigo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Flujograma-De-Elaboracion-De-Harina-De/4272282.html>.

MLA 7

"Flujograma De Elaboracion De Harina De Trigo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Flujograma-De-Elaboracion-De-Harina-De/4272282.html>.

CHICAGO

"Flujograma De Elaboracion De Harina De Trigo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Flujograma-De-Elaboracion-De-Harina-De/4272282.html.