Flujograma del proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo Código Procesal Penal: principales cambios y desafíos. Martín Castro Gargurevich 1 En este artículo presentamos una visión panorámica de la reforma procesal penal en el Perú con el objeto de identificar los principales cambios que experimentará el sistema cuando el nuevo Código Procesal Penal entre en vigencia en febrero del 2006. Esta reforma ha estado pendiente en la agenda política desdehace más de una década. Supone sustituir el actual modelo mixto, predominantemente escrito y reservado por uno acusatorio adversativo, oral y público. En 1990 estos esfuerzos por modificar la legislación procesal se vieron reflejados en el Proyecto Alternativo de Código de Procedimientos Penales elaborado por un Comité Consultivo del Ministerio de Justicia. Este proyecto fue revisado por unaComisión designada por mandato de la Ley 25281 (1990), la misma que elaboró un texto, convertido luego en el Código Procesal Penal de 1991(Decreto Legislativo Nº 638 del 25 de abril de 1991). El Código de 1991 debió entrar en vigencia en mayo de 1992, pero ello no fue así por la interrupción del régimen democrático en abril de 1992. Entre 1995 y 1997 se produjeron dos intentos de reformas. El texto de1997, aprobado en el Congreso, fue observado por el Ejecutivo argumentando problemas presupuestales y de capacitación de los operadores2. Hoy, con el nuevo código y la formalización de un proceso de implementación gradual, se abre una oportunidad para el cambio.3 La implementación gradual se justifica por razones presupuestales y técnicas, pues no sólo se trata de sustituir un código por otro,sino de transformar el modelo de organización y funcionamiento de las instituciones del sistema penal en su conjunto, lo que demanda inversión pública así como el diseño y gerencia de un adecuado plan de implementación a cuya formulación y puesta en marcha deben concurrir equipos profesionales multidisciplinarios conformados por expertos en planificación, economistas, administradores, ingenieros,arquitectos, comunicadores sociales, sociólogos, etc. La implementación del nuevo modelo acusatorio demanda la realización de inversión pública que debe preverse de modo ordenado en el tiempo debido a la insuficiencia de los recursos públicos existentes. Desde el punto de vista técnico la gradualidad del proceso de implementación tiene como propósito gestionar los cambios de manera progresiva con lafinalidad de tener un control razonable sobre ellos y tener capacidad de corregir los errores oportunamente de modo que sea posible acumular una experiencia que pueda ser invertida y capitalizada en las regiones en las que sucesivamente se ponga en marcha el nuevo modelo de justicia penal después del 2006.
1

Abogado. Sub Coordinador del Programa Modernización del Sector Justicia y JusticiaComercial ejecutado por IRIS Center de la Universidad de Maryland con recursos de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América –USAID. Cf. Comisión Andina de Juristas La reforma judicial en la Región Andina. ¿Qué se ha hecho, dónde estamos, adónde vamos?, Lima, 2000; pág. 185 – 187.

2

El Código Procesal Penal fue promulgado por Decreto Legislativo Nº 957 el 29de julio del 2004. Y, en la misma fecha, se dictó el Decreto Legislativo Nº 958 que regula el proceso de implementación y transitoriedad del nuevo Código Procesal Penal.

3

Los cambios deben expresarse también en el ámbito de las prácticas, usos, costumbres, métodos y rutinas de trabajo de los operadores del sistema (jueces, fiscales, policías y defensores) quienes están habituados a actuaren un sistema que privilegia la escritura antes que la oralidad. En este orden de ideas, dado que el nuevo modelo procesal redefine los roles de los distintos sujetos procesales (fiscales, jueces y abogados), será necesario desarrollar una intensa política de capacitación con metodologías participativas para difundir las nuevas instituciones procesales y, sobre todo, para promover el cambio de...
tracking img