Flujograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJOGRAMA
PROCESOS INDUSTRILES I

2010
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PROFESOR
ING. CHUMPITAZ AGUIRRE CARLOS

INTEGRANTES
RAMIREZ CASTRO JOHN

DEFINICIÓN
Proporciona una visión detallada de un proceso. Cualquier persona realiza muchos procesos diferentes en su vida diaria, porejemplo se adhiere a rutinas para tareas tan sencillas como desayunar o tomar una ducha: uno de estos procesos podría ser cortarse el cabello.

Para que un proceso sea estandarizable (es decir pueda ser reflejado en un flujograma) debe ser repetitivo, es decir que se pueda aplicar a muchos supuestos diferentes. Señalar a este respecto, que el proceso es standarizable, la intervención nunca. Seprotocolarizan procesos, se particularizan intervenciones.
Otra característica fundamental es que sean procesos con diversos desenlaces posibles, en función de diversas circunstancias o disyuntivas que a lo largo de los mismos se puedan producir. Las diversas intervenciones o trámites a los que se aplique un proceso estandarizado deben tener diversas posibilidades de circuito, diversas vías y a lavez diversos finales posibles. Si el proceso es único en su desarrollo, es decir, si todas aquellas intervenciones o trámites a los que se aplique van a seguir los mismos pasos y en el mismo orden, tal proceso no requiere un esfuerzo de estandarización mediante la técnica del flujograma, sino solo una descripción ordenada de cada paso en su secuencia prevista.
ESPACIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DELFLUJOGRAMA

-Papel suficientemente amplio.
-Título o denominación del flujograma, se ubica en la parte superior del papel, y estará formado por tres referencias:
a.- Se iniciará con la alusión a que se trata de un "Proceso estándar de...", "Círculo estándar de...", "Protocolo de...";
b.- A continuación se expresa el contenido del proceso que se pretende reflejar, con especial cuidado de quesea bien significativo del mismo. Por ejemplo: "Gestión de demandas de adopción", "intervención con menores absentistas", "atención de demandas individuales familiares"... o cualquier otro que proceda en función del objeto de la estandarización.
c.- Por último es esencial incluir en el título la referencia al entorno, Centro, Servicio, o Institución bajo cuya responsabilidad se lleva a cabo elproceso. Por ejemplo: "...en la Comunidad autónoma de...", "...en los Centros de servicios sociales del ayuntamiento de..."
- A continuación es preciso establecer tres espacios diferenciados, que se corresponden con las siguientes referencias:
a.- Primer espacio: NARRATIVA: Columna estrecha que se ubica a la izquierda del papel en el que se diseña el proceso; en el se incluyen de manera breve, casitelegráfica, aquellos comentarios observaciones advertencias que se considere oportuno (los esenciales) incluir en relación con determinados pasos o símbolos, con el fin de detallar sus contenidos o incluir información complementaria. Cada referencia irá incluida con un número entre paréntesis que se corresponderá con la numeración del símbolo al que haga alusión.
b.- RESPONSABLE: Columna similara la anterior ubicada a la derecha de ésta, cuya función es expresar quién o quiénes son los responsables de ejecutar cada una de las actividades o de decidir sobre cada una de las disyuntivas que aparecen en el proceso.
c.- GRAFO: Ocupará las dos terceras partes del espacio disponible en la página. En el se incluirán las Líneas y los Símbolos.

LÍNEAS DEL FLUJOGRAMA
Todo flujograma contendráuna línea principal y una línea secundaria.
Línea principal: Determina la dirección hacia el suceso previsto como objetivo del proceso (aquella que da sentido al mismo, aun cuando no se corresponda con la más repetida o habitual)
Líneas secundarias: Representan los desenlaces del proceso que no se corresponden con el suceso previsto como objetivo del mismo y que en consecuencia constituyen...
tracking img