FLUJOGRAMACIN DE SISTEMAS 1

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
FLUJOGRAMACIÓN DE SISTEMAS


Flujogramación de sistemas consiste en describir una secuencia lógica de acontecimientos mediante gráficas y diagramas, en vez de usar narraciones habladas o escritas. Un flujo grama del sistema describe un sistema de contabilidad e ilustra el flujo de los documentos a través de la organización y los procedimientos ejecutados en cada paso.

Debido a que lastransacciones son los componentes básicos de las operaciones mercantiles, el Contador Público y Auditor debe de usar flujo gramas en los ciclos de las transacciones.

Los principales ciclos de las transacciones generalmente incluyen los siguientes:

CICLO DE INGRESOS:(Ventas, embarques, facturación, cuentas por cobrar e ingresos a caja).

CICLO DE EGRESOS:(Compras, recepción, cuentas por pagar y egresosde caja)

CICLO DE PRODUCCIÓN:(Control de la producción, distribución de la mano de obra y control de inventarios).


VENTAJAS DE LOS FLUJOGRAMAS

El flujo de la información en una forma gráfica-narrativa, provee la información que permite una mayor comprensión y entendimiento del sistema y de esa forma, produce una mejor identificación de las debilidades y fortalezas del sistema de controlinterno. Además es de gran ayuda a los revisores y al personal asignado por primera vez a la auditoria.

La necesidad de proceder a elaborar el flujo grama siguiendo una secuencia cronológica de los acontecimientos e indicando la distribución de los documentos, ayuda a asegurarnos que en la preparación de los mismos se ha considerado el sistema en su totalidad.

La flexibilidad del flujo grama nosbrinda la oportunidad de resaltar y profundizar en los procedimientos específicos del sistema bajo estudio, no lográndose esto en los procedimientos impresos en el cuestionario que son de carácter general.

La preparación de los flujogramas impone una disciplina en la persona que los elabora, ya que el mismo no puede ser completado en forma adecuada sin el entendimiento de la lógica del sistema.

Laexperiencia nos ha demostrado que el proceso de la obtención y documentación del entendimiento del sistema ayuda a estimular en el auditor, el interés, el entusiasmo y la imaginación.




EL USO DE DIAGRAMA DE FLUJO COMO HERRAMIENTA DE PROGRAMACION TIENE BENEFICIOS QUE RESUMIDAMENTE SE DETALLAN:

Rápida comprensión de las relaciones

Se pueden usar como modelos de trabajo para el diseño denuevos programas

Documentación adecuada de los programas

Produce una codificación eficaz de los programas

Depuración y pruebas ordenadas de programas

Fácil de traducir a cualquier lenguaje de programación.


CUANDO PREPARAR EL FLUJOGRAMA

Los flujo gramas del sistema deben ser preparados para cada ciclo de las transacciones principales dentro del sistema de información contable del cliente. Paraempresas comerciales e industriales estos ciclos de transacciones incluyen:

- Ciclo de ingresos:ventas, despacho, facturación, cuentas por cobrar e ingresos de caja.

- Ciclo de compras:compras, recepción, cuentas por pagar y egresos de caja.

- Ciclo de producción:control de producción, distribución de mano de obra y control de inventarios.

Un trabajo determinado puede tener ciclos propioso específicos del negocio y el auditor debe determinar en este caso, cuáles ciclos son los apropiados para ser representados mediante flujogramas, basado en su evaluación de la importancia de los mismos.

Los máximos beneficios del uso de flujogramas en la auditoria serán obtenidos en situaciones donde están involucrados grandes volúmenes de transacciones repetitivas. Si cada transacción esmanejada en una forma específica, puede resultar práctico documentar el sistema contable por medio de una descripción narrativa. De igual forma, si solamente determinadas transacciones están sujetas a ciertos procedimientos (tales como el proceso de las devoluciones de mercaderías), el auditor puede preferir el documentar estos procedimientos en un flujo grama o en una descripción narrativa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS 1
  • Sistemas 1
  • Sistemas 1
  • SISTEM 1 1
  • Tbc 1 Sistemas Embebidos
  • Semana 1 La Ingeniería de Sistemas
  • 1 Naturaleza Sistemas y Ecosistemas
  • Sistema De Arranque 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS