Flujogramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJOGRAMAS

ANTECEDENTES
En 1942 se formó un comité de la ASME (American Society of Mechanical Engineer), cuyo objetivo era preparar normas referentes a los diagramas de proceso. Abarcó estudio de operaciones y recorridos en aspectos manufactureros.
En la actualidad, se utilizan distintos sistemas para fabricar procedimientos administrativos, aún en casos que éstos posean característicassimilares y respondan a la misma finalidad. Muchas veces, el mismo tipo de flujogramas presenta no solo sistemas distintos, sino simbología diferente de acuerdo a la empresa que los emplea y aún dentro de cada organización, según el especialista.
Causa sorpresa que este hecho acontezca en el campo de los analistas de información y que no se hallan unificado criterios o pautas en cuanto a ladiagramación de flujogramas.

DEFINICION
Los flujogramas, llamados también cursogramas, circuitos administrativos o “flow-charts”, son la representación grafica de un procedimiento o rutina. Ilustra la trayectoria de la transmisión de información y de todos los documentos que participan en la operación, con cada uno de sus correspondientes ejemplares.
Los flujogramas se utilizan para efectos de:* Confeccionar el recorrido de rutinas.
* Preparar las normas de circuitos que se gratificará.
* Analizar periódicamente los procedimientos en curso.
* Observar la posibilidad de reemplazar procesos por otros que posean más ventajas.
* Representar gráficamente un proceso para que en forma rápida se pueda tener una visión de conjunto del mismo.
Un flujograma es una herramienta parae sector administrativo de la empresa, vale decir que costituye un medio para un determinado fin y no es un fin en si kmismo.

UTILIDAD DE LOS FLUJOGRAMAS
A través de las diversas fases del análisis de problemas organizacionales, el flujograma se constituye como una herramienta de gran utilidad:
* En el ordenamiento de la información relevada, con la finalidad de destacar las secuencias delos procedimientos y evitar que la información este incompleta, sea incoherente o innecesaria.
* Para el análisis de los problemas relevados y una visión en conjunto de las causas y efectos de los mismos.
* Para llevar a grafica los procedimientos ya estandarizados, con la finalidad de tener una forma más sencilla y rápida de apreciar un proceso, antes de leer toda la norma.
* Porposeer un poder de síntesis que ubica a cualquier otro lector en el tema en estudio, sin mayor dificultad.

CLASIFICACION DE LOS FLUJOGRAMAS
* Analíticos: considera todos los detalles específicos del proceso descrito, con la finalidad de que el analista pueda desarrollar su estudio sin limitaciones de información.
* Generales: dirigidos al usuario final del proceso, considera elementosbásicos (no complejos), de tal forma que sea factible su comprensión inmediata.
* Para manuelas de sistemas de procedimiento de datos, en el cual se pueda aplicar simbología, más especializada en este campo.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA DIAGRAMACION DE FLUJOGRAMAS
1. El grafico se divide en columnas, representando cada una de ellas una unidad funcional dentro del proceso. Esta unidadfuncional puede identificarse a un sector o a una persona (personaje). Las columnas a su vez, se conectará con las columnas restantes por medio de flechas, las cuales simbolizan transmisión de información o, simplemente, dirección y sentido del circulo administrativo.
2. Determinar los limites inicial y final del circuito administrativo a analizar.
3. El dibujo del proceso deberá efectuarse ensentido descendente y se empleará en sentido lateral (horizontal) cuando se produzca un cambio de sector.
4. Se podrá utilizar el sentido ascendente para retrasos cuando se produce en cambio de sector, siempre que esté motivado por economía de espacio en el diseño. No es recomendable.
5. El traslado puede significar la unión entre los símbolos y además, el movimiento físico de un...
tracking img