Flujogramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS DEL USO DE FLUJOGRAMAS

Su uso apropiado permite :

mostrar objetivamente cómo funciona en la realidad todos los componentes del sistema, facilitando el análisis de su eficiencia.

Reemplazar con ventajas los métodos de descripción narrativos y de cuestionarios. La visualización de un proceso facilita el análisis de los procedimientos y políticas vigentes. El mecanismo de lecturade los otros métodos es menos claro y más lento, siendo más difícil la identificación de deficiencias al tener que vincular párrafos aislados en narraciones generalmente extensas.

Simplificar los convencionalismos de expresión (símbolos) que se convirtieron en un lenguaje sencillo y adecuado como sistemas informativos.

Facilitar que cualquier proceso, desde el más simple hasta el máscomplejo, pueda ser revelado y representado mediante símbolos.

Advertir más fácilmente las debilidades y defectos de un circuito.

Facilitar la actualización de los circuitos modificados, mostrando con mayor claridad los cambios introducidos.

En resumen, los flujogramas han sido utilizados durante mucho tiempo por diseñadores, inventores, e ingenieros para poner ideas en forma escrita. Elflujograma sirve para dos propósitos necesarios y útiles : compresión.

Los detalles del sistema, a menudo son muy numerosos y complicados para ser presentados en forma narrativa. Se requiere entonces, del flujograma para poner en forma tangible las rutinas del procedimiento ; éste ayuda a la comprensión. Precisamente en este sentido. El flujograma con frecuencia proporciona un medio superior para lacomunicación de ideas. Mediante su utilización, la atención puede concretarse en un aspecto particular sin aislarlo del sistema y las ideas básicas en discusión se identifican más claramente.

Para obtener el máximo beneficio del flujograma, desde el punto de vista del auditor, la técnica utilizada en su preparación debe proponer que sea :

Simple, conciso y fácil de comprender.Suficientemente flexible para diagramar tanto situaciones complejas como simples.

Enfocado unifórmente por todo el personal, de tal manera que aquellos que no han participado en una revisión en particular, pueden rápidamente asimilar los hechos esenciales y ayudar en la evaluación de los procedimientos y controles de los clientes.

El método simplificado de evaluación del sistema de control interno que esun método de diagramación de flujogramas, representa una adaptación de las técnicas estándar para las necesidades del auditor identifica controles, archivos e informes. Proporciona descripciones completas de las operaciones y procedimientos en el orden en que éstos se desarrollan y, al mantener líneas de flujo continuas, guía al auditor a través de todos los pasos del procesamiento hasta ladisposición de todas las copias de formularios utilizados en la operación del sistema.

DEFINICION DE ALGUNOS TERMINOS

En el transcurso del curso, se va a emplear terminología en forma frecuente, que es necesario uniformar su significado :

Transacción

Es un acción reflejada eventualmente en las cuentas, en el momento para registrar una transacción depende de la ocurrencia de un evento, porejemplo : una venta de un producto, una compra de materiales, la fabricación de un producto, etc. Una transacción difiere de otra por su origen, procesamiento, control o registro.

Sistema

Flujo continuo de información identificación dentro de una área especifica, esta secuencia operacional origina los saldos de las cuentas. Los sistemas básicos en una empresa, son los siguientes : de compras- cuentas por pagar, de ventas - cuentas por cobrar, de producción y de planillas - gastos de personal. El revelamiento y registro de los sistemas debe documentarse.

Sub-sistema

Serie de actividades relacionadas entre sí, que tienen como propósito asegurar el funcionamiento de un departamento o un sistema. Ejemplo de sub-sistema en compras y cuentas por pagar. Requisición, compras,...
tracking img