Flujos de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flujo de Caja Libre.

• El Flujo de Caja Libre o Free Cash Flow, este es el flujo de caja que la empresa deja disponible para los acreedores y socios.
• Se define como el saldo disponible para pagar a los accionistas y cubrir el servicio de la deuda (intereses de la deuda + principal de la deuda) de la empresa, después de descontar las inversiones realizadas en activos fijos y necesidadesoperativas de fondos (NOF).
• El Flujo de Caja Libre tiene dos destinos básicos; cubrir el servicio de la deuda y cubrir el reparto de utilidades.
• Pues la rotación de la cartera y del inventario deben generar suficiente flujo de caja para cubrir el servicio de deuda y dividendos.
• Este crecimiento se asocia con la demanda de efectivo, y así el flujo de caja puede generar o demandar efectivo.
•Ya que el crecimiento esperado de flujo de caja a perpetuidad determina el valor de una empresa.
• Ahora si asumimos un flujo de caja constante, el valor de una empresa como negocio en marcha, es igual a dicho flujo de caja dividido por la tasa de oportunidad.
• Por otro lado para mejorar el FCL, se debe incrementar la utilidad operativa o decrecer el ritmo de crecimiento del capital de trabajoneto operativo y del activo fijo, o sea del activo neto de operación.
• Partiendo de la utilidad operativa el FCL se descompone en: flujo de caja bruto GIF y del EGO.
• El FCL de un proyecto requiere: determinar el rendimiento del capital y la recuperación de la inversión, la cual se descompone en el EVA generado y el costo del capital invertido.

Ejemplo:

Ventas
- Coste de las ventas
-Gastos generales
________________________________________
= Margen operativo bruto (BAAIT)
- Amortización (*)
________________________________________
= Beneficio antes de impuestos e intereses (BAIT)
- Impuestos
________________________________________
= Beneficio neto (BDT) (antes de intereses)
+ Amortización (*)
- Inversión en A. fijos
- Inversión en NOF (**)________________________________________
= FCL

(*) La amortización se resta inicialmente debido a la depreciación que sufre con el tiempo la inversión en inmovilizado (equipos y maquinaria), por lo tanto debe recogerse anualmente como un coste a descontar de los beneficios antes de calcular los impuestos que se deben pagar, pero para calcular el flujo de caja se vuelve a sumar de nuevo, pues ese gasto en realidad nosale de caja.
(**) Necesidades operativas de fondos (NOF) = caja + Clientes + existencias – proveedores.
Si actualizamos los FCL, descontándolos al coste del capital, obtenemos el valor de la empresa.

Flujo de la Deuda.
• Flujo de Caja de la Deuda o FCD, es lo que recibe o entrega el tenedor de la deuda, esta se obtiene del flujo de tesorería en el modulo relacionado con la financiación,incluye prestamos recibidos por la firma, pagos del capital e intereses.
• Como se construye desde la perspectiva del dueño de la deuda, los préstamos recibidos por la firma son egresos y los pagos realizados por la firma son ingresos.
• También podemos decir que se trata de los fondos netos puestos a disposición d los acreedores, esta estimación de los flujos de caja de la deuda es, enprincipio, la mas sencilla, pues solo incluye dos componentes, que son:
Gastos Financieros + Variaciones del Principal de la Deuda = Flujo de Caja de la Deuda.
En el apartado Gastos Financieros incluimos tanto los intereses como las diferentes comisiones pagadas a las entidades financieras en relación con las operaciones de endeudamiento.
Ya que si se acuerda un calendario de amortización de la deudaperfectamente establecido, o rígido, con las tasas de interés fijas, los flujos de la deuda serán totalmente conocidos en la medida que la empresa sea capaz de cumplir con el servicio d la deuda,
Así mismo los flujos de la empresa presentan sobre los del accionista, la ventaja de ser más fácilmente asignables a unidades de negocio o actividades concretas de la empresa, permitiendo un mejor...
tracking img