Flujos de efectivo y riesgo de los proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
El objetivo de estudiar los flujos de efectivo de un proyecto es muy simple, sabes identificar cuáles son, cuales afectan y cuáles no, tratar de que no yaya alguno inesperado que pueda disminuirnos el rendimiento del proyecto e incluso que no valga la pena más realizarlo, el va vida cotidiana tenemos muchos ejemplos de empresas que por la falta de conocimiento de estos flujos hanrealizado cosas que van directamente al fracaso total.

DESARROLLO

En los análisis de presupuesto de capital, existe una parte que es siempre difícil de analizar, que si se toma en cuenta pero muy superficialmente y sin embargo es muy importante, esto es el flujo de efectivo. La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadasa provocar de una manera u otra, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivo a su vencimiento y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.
En el caso de los proyectos un flujo de efectivo son las entradas y salidas de dinero ya sea antes deimplementarlo o en la marcha. Pero hay que tener mucho cuidado al momento de analizarlos ya que a omisión de varios elementos puede ser crucial a la hora de que se lleve a cabo y no se tenga contemplado en el presupuesto.
Existen dos tipos de flujo de efectivo los relevantes y los incrementales.
Los flujos de efectivo relevantes son aquellos que dé deben considerar en una decisión de presupuestaciónde capital y para considerarlos en el proyecto se deben seguir dos reglas:
• Las decisiones de presupuestación de capital deben sustentarse en los flujos de efectivo después de impuestos, no en el ingreso contable.
• Solo los flujos de efectivo incrementales, o sea los que cambian si se acepta el proyecto son relevantes para aceptar o rechazar una decisión.
En el análisis de presupuestación decapital de un proyecto se deben utilizar los flujos de efectivo después de pagar impuestos, el efectivo que paga las cuentas es el que se puede invertir en proyectos de capital no las utilidades. Estos dos a veces pueden confundirse pero en realidad pueden llegar a ser muy diferentes ya que no se consideran ciertos elementos que pueden restarle valor, ya que siempre los flujos de efectivo siemprees mayor a la utilidad contable, dado que, FLUJO DE EFECTIVO NETO = UTILIDAD NTEA + DEPRECIACION.
Cuando se realiza un proyecto de capital, son muy importantes también los flujos de efectivo incrementales, estos son aquellos que resultan directamente de la decisión de aceptar el proyecto yrepresentan los cambios totales de la empresa en cuanto a entradas y salidas de dinero. Para determinar si un elemento es considerado incremental es necesario determinar si se ve afectado por la compra o realización del mismo proyecto, sin embargo identificarlos no siempre es tan sencillo como parece, y por eso es importante clasificar todos los costos lo que se hace de la siguiente manera:
Costoshundidos no son costos incrementales por lo tanto no deben incluirse en análisis de proyecto de capital, un costo hundido en si es un gasto que ya se ha hecho y que por lo tanto no resulta afectado por la decisión acerca de aceptar o no el proyecto, podría ser por ejemplo alguna investigación previa.
Los costos de oportunidad son el rendimiento sobre la mejor alternativa de unos de un activo, enotras palabras, es el rendimiento más alto que no se ganara si los fondos se invierten en un proyecto en especifico, es lo que se dejaría ir por tomar un proyecto, este debe ser en la mayoría de los casos menor al rendimiento que te ofrezca el proyecto que haz aceptado, tampoco se toma en cuenta para el análisis, dado a que no es un desembolso.
Las externalidades son el efecto que la aceptación...
tracking img