flujos de energia y los ciclos biogeoquimicos

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

Ciclos Biogeoquímicos
Son los ciclos que se refieren a los procesos de producción y descomposición de la materia, para su reciclaje por medio de las cadenas alimenticias. Estos hacen énfasis en los agentes productores, y consumidores tanto primarios como secundarios.
La importancia de estos radica en el poder reciclar la materia ya que esta es limitada de manera que su reciclaje es un puntoclave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
Entre los ciclos más importantes y comunes que se dan en la biosfera terrestre tenemos a los siguientes:
Ciclo del Carbono: en estado natural el ciclo del carbono esta en equilibrio, pero se altera por la introducción anual de 5 mil millones de toneladas de carbono, en forma deCO2 proveniente de la combustión de combustibles fósiles como el petróleo.














Ciclo del oxigeno: El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en el planeta. Al momento de respirar los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos dióxido de carbono, las plantastoman el dióxido de carbono para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis.











Ciclo del Nitrógeno: el nitrogeno es indispensable para sintetizar las proteinas y acidos nucleicos necesarios para la vida. Los seres vivos no pueden absorver nitrogeno molecular (N2) en forma gaseosa, hace falta la intervencion de microorganismos de lasraices de las plantas leguminosas llamados nitrificantes. La recuperacion del nitrogenose da cuando se descomponen tejidos muertos y las heces fecales.








Ciclo del Azufre: las plantas y otros productores primarios obtienen el azufre en su forma líquida, principalmente como ion sulfato, tras ser reducido se incorpora a sus proteínas en forma sólida. Al morir, el azufre reducido delas proteínas entra en el ciclo del azufre y es oxidado por bacterias a forma que las plantas puedan asimilar (sulfato) y los animales puedan digerir.











Ciclo del fósforo: la mayor parte del fosfato del suelo es arrastrado por el agua superficial hasta llegar al mar, circulando en las cadenas tróficas, parte del fosforo regresa al suelo a través de la pesca y las aves marinas.Combustibles Fósiles
Son todos aquellos que proceden de la formación desde hace cientos de millones de años y se han formado a través de ciclos o procesos violentos que han cambiado de una forma sintética, química y física su estado. Debe su nombre a lo antes mencionado ya que a través del tiempo miles de plantas, animales y minerales se han descompuesto y fusionado para darcomo resultado en estos combustibles que al hacer combustión generan residuos muy nocivos para el medio ambiente.
No son de carácter renovable por lo que su uso debería ser moderado, pero actualmente el uso de este tipo de combustibles está siendo descontrolado, poniendo en riesgo el agotamiento de estos, lo que generaría un colapso total de la sociedad en la cual vivimos. Entre los combustiblesfósiles más comunes y utilizados por el humano tenemos los siguientes:
1. Petróleo: es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Se produce en el interior de la tierra, por las diferentes transformaciones de la materia orgánica acumulada durante miles de millones de años, es el principal combustible y materia prima mundial, este líquido seextrae mediante la perforación de pozos. Tiene muchos derivados (gasolina, keroseno, brea, plásticos, cauchos, etc.).














Petróleo crudo
2. Carbón: es una roca color negro muy rica en carbono (por ello su nombre). El carbón suministra el 25% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo. Además es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujos de energía y los ciclos biogeoquímicos
  • lujos de energía y los ciclos biogeoquímicos
  • Flujo de energia. ciclos biogeoquimicoss
  • Flujo de energía y ciclo de materia
  • ciclos flujo de energia
  • Ecosistema, Flujo De Energia, Ciclo Bioquimico
  • Desarrollo Sustentable, El Ecosistema, Flujo De Energia, Ciclos Biogeoquimicos, Biodiversidad, Recursos Naturales, Servicios...
  • Ciclos Biogeoquimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS