Flujos de energia

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Introducción
El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujode energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.















OBJETIVOS:
1. Hacer una lista de las principales fuentes de energía y mostrar su flujo a través de una zona forestal;
2. Enunciar dos leyes de energía y explicarlas mediante ejemplos;
3. Definir las unidades de energía:kilocaloria y joules; Identificar y diagramar los principales elementos y productos de la fotosíntesis, y el consumo orgánico;
4. Trazar los ciclos de fósforo y nitrógeno en el ecosistema forestal;
5. Acompañar el flujo de agua en el ecosistema forestal;
6. Diagramar un ecosistema forestal que incluya las fuentes y los flujos de energía, fósforo, nitrógeno, agua, oxígeno y dióxido de carbono.LOS FLUJOS DE ENERGÍA Y MATERIALES
A TRAVÉS DE ECOSISTEMAS

Un modelo más detallado del sistema forestal.
    A continuación usando el modelo de sistema forestal, mostrando el almacenamiento y los flujos de desperdicios (residuos), nutrientes, dióxido de carbono y oxígeno. Para sobrevivir, un ecosistema necesita un abastecimiento continuo de materiales esenciales. Estospueden venir de fuera del sistema, del reciclaje de los materiales o de ambos. Un diagrama de sistema puede ser usado para mostrar las fuentes y flujos, de los materiales mas importantes y de la energía. Un diagrama puede también diseñarse para mostrar las fuentes y flujos de cada tipo de material por separado.
    Generalmente, se puede resumir el proceso de producción de la fotosíntesis por lasplantas verdes (por ejemplo: hojas de los árboles) con ayuda de energía solar, de la siguiente manera :
(agua) + (dióxido de carbono) + (nutrientes)  (material orgánico) + (oxígeno)
    El proceso de consumo orgánico por los consumidores (incluyendo fuego y consumo industrial de combustibles) ocurre en dirección contraria:
(material orgánico) + (oxígeno)  (agua) + (dióxido de carbono) +(nutrientes)
    Los procesos de producción y consumo en una floresta se muestran, con ayuda de símbolos.
    Las partes y procesos mostrados en el diagrama del bosque integran un ecosistema trabajando. Las diversas plantas verdes utilizan la energía del sol, agua y nutrientes del suelo y dióxido de carbono del aire para producir materia orgánica. Parte de la materia orgánica es alimento de insectoscuando aún esta verde, parte es consumida por microbios (organismos microscópicos) luego de caer al suelo, parte se quema en los incendios. Los consumidores usan oxígeno del aire y liberan nutrientes, dióxido de carbono y un poco de agua como subproductos.
    El viento es una fuente externa que abastece oxígeno y dióxido de carbono. Cuando el viento sopla a través de la floresta, lleva consigocualquier exceso de dióxido de carbono acumulado por los consumidores.
Figura 1.




Diagrama de producción fotosintética y del consumo orgánico en una floresta,
mostrando fuentes, flujos de calor, reciclaje y el balance de entradas y salidas.
(Los números en los caminos están en E6 joules por metro cuadrado de floresta por año).
    Después de algunos años, el ecosistema forestalpuede entrar en equilibrio. El agua fluye de dentro hacia fuera del ecosistema; los nutrientes se mueven desde el suelo hacia los organismos vivos y vuelven a él nuevamente. Los organismos crecen, mueren, y se descomponen y sus nutrientes retornan al sistema. Si los depósitos permanecen constantes, con los flujos de entrada iguales a los de salida, se dice que el ecosistema está en estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo de Energía
  • Flujo de energía
  • Flujos De Energia
  • FLUJOS DE ENERGIA
  • Flujo de energia
  • Flujo De Energia
  • Flujo de energia
  • El flujo de energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS