Flujos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Anahuac
Maestría en Finanzas
Finanzas Internacionales

Flujo Internacional de Fondos

Balanza de Pagos

Es una medición de todas las transacciones entre residentes nacionales y extranjeros durante un período específico. El estado de la balanza de pagos se divide en diversos elementos. Aquellos que reciben la mayor la cuenta corriente y la de capital.

La Cuenta Corrienterepresenta un resumen del flujo de fondos entre un país específico y todos los demás países, debido a la compra de bienes o servicios, o como provisión de ingresos sobre activos financieros.

La Cuenta de Capital representa un resumen del flujo de fondos que resulta de la venta de activos entre un país específico y todos los demás países durante un tiempo determinado.

Las transacciones quereflejan entradas de fondos producen una cifra positiva (crédito) para la balanza del país , mientras que las operaciones que reflejan salidas de fondos producen una cifra negativa (débito) para la balanza del país.

Cuenta Corriente

Se compone principalmente de exportaciones e importaciones de mercancías y servicios. Un elemento clave de la cuenta corriente es la Balanza Comercial, que essimplemente la diferencia entre exportaciones e importaciones de mercancías. Un déficit en la balanza comercial significa un valor mayor de los bienes importados que de los exportados . Por lo contrario, un Superávit refleja un valor mayor de los bienes exportados que de los importados.

Cuenta corriente de EEUU, 1997 (en miles de millones de dolares)

Exportaciones de mercancías $679Importaciones de mercancías -877
Balanza Comercial -$198
Exportaciones de servicios 253
Importaciones de servicios -168
Pagos por transferencia y otros - 42
Saldo en cuenta corriente -155

Cuenta de Capital

Se divide en Inversión extranjera directa, inversión en cartera y otras inversiones de capital. La inversión extranjera directarefleja la inversión en activos fijos en otros países que se usan para realizar operaciones de negocios.

La inversión en cartera representa transacciones que incluyen activos financieros a largo plazo (como acciones y bonos) entre países que no afectan la transferencia de control.

Las otras inversiones de capital es otro elemento de la cuenta de capital, que representa las transacciones queincluyen activos financieros a corto plazo (como valores del mercado de dinero) entre países.

En general, la inversión extranjera directa mide la expansión de las empresas en operaciones en otros países , mientras que la inversión en cartera y otras de capital miden el flujo neto de fondos debido a transacciones en activos financieros entre inversionistas individuales o institucionales.

Cuentade Capital de EEUU, 1997 (en miles de millones de dólares)

Inversión extranjera directa en EEUU $ 93
Inversión extranjera directa por EEUU 122

Flujos de salidas netos debido a la IED - 29

Inversión en cartera en EEUU $ 598
Inversión en cartera por EEUU 355
Flujo de entrada neto a EEUU debido a la
Inversión en cartera $ 243

Fricciones alrededor de losconvenios comerciales. En ocasiones los convenios se rompen cuando un país resulta dañado por las acciones de otro. Un ejemplo es el dumping, que refleja la exportación de productos de un país a precios por debajo del costo.

Factores que afectan los flujos del comercio internacional

Debido a que el comercio internacional afecta en forma considerable la economía de un país, es importanteidentificar y vigilar los factores que influyen sobre el mismo:

• La inflación
• El ingreso nacional
• Las restricciones gubernamentales
• Los tipos de cambio

Repercusión de la Inflación

Si la tasa de inflación de un país aumenta en la relación con los países con los que comercia, se espera que su cuenta corriente disminuya, si todas las demás cosas permanecen...
tracking img