Flujos turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva geográfica
El turismo es entendido como un fenómeno geográfico, pues implica el movimiento por el territorio de personas, dinero y bienes, y porque tiene una plasmación espacial con importantes repercusiones territoriales, ambientales, culturales y socioeconómicas.
Hall y Page describen ampliamente las principales bases teóricas de las mismas. Una de las más tradicionales es ladel análisis espacial, que se centra en el estudio de los factores de localización, sistemas y redes, morfología o estructura espacial, mapas, etc.
De todas ellas el análisis espacial es el más tratado habitualmente, ya que estudia el turismo como fenómeno transformador del territorio a diversas escalas. En el mismo sentido, los aspectos de distribución espacial mundial de la actividad handespertado un gran interés, habida cuenta de la importancia que se atribuye al turismo como elemento vertebrador de la globalización económica y territorial. Han sido varios los temas principalmente desarrollados:
El conocimiento y la localización de los países origen de los turistas y de aquellos aspectos que estimulan a las personas a viajar.
Identificación y descripción de los países destino y deaquellos elementos o factores que van a alentar o desaconsejar el desarrollo de la actividad turística.
Los nexos de conexión entre ambas áreas.

Como soporte indispensable de la geografía esta la cartografía , ciencia que nos permite la localización y descripción de las características espaciales de los destinos.
2.2 breve reseña histórica del turismo.

El turismo como tal no cobra ladimensión conceptual y cuantitativa que manejamos actualmente hasta mediados del siglo XX.
La mayoría de los viajes que se efectuaban en la antigüedad no tenían mucho que ver con lo que hoy consideramos estrictamente turismo, ya que se trataba de viajes con objetivos no relacionados con el ocio y la recreación. El turismo es una de las actividades recreativas que se pueden realizar en el tiempode ocio. Después de la revolución industrial se inicia la andadura del turismo como forma de recreación, y fue sobre todo a mitad del siglo XX, en el momento en que la cultura urbana se impone a la rural, cuando el turismo se populariza y llega a ser un fenómeno de las masas y una actividad económica equiparable en muchos países.
Williams pone de relieve los distintos factores que han pautado ladistribución espacial de los destinos a lo largo de la historia , entre los que destaca: las actitudes y motivaciones, la emancipación social y económica de las clases medias y el proletariado.
En la Grecia clásica encontramos algunos de los principales destinos en los santuarios de dioses sanadores o d oráculos famosos como el Delfos, Eulisis, Asclepios y de epidauro. Olimpia por su parte fueun punto de referencia obligado para los deportistas y seguidores, ya que desde siglo VIII a.C. quedaron instituidos los Juegos Olímpicos en honor a Zeus.
Lo mismo ocurrió con otras obras arquitectónicas de renombre, especialmente las conocidas como las Siete Maravillas del Mundo.
La cultura romana supuso un avance importante en la consideración social del turismo. Por una parte, el ocio estabareconocido socialmente, al menos, entre las clases nobles, y para llenarlo de contenidos se desarrollaron múltiples formas recreacionales que exigían el desplazamiento a lugares fuera de la urbe.
Además de los desplazamientos motivados por causas religiosas a santuarios y oráculos, en el periodo romano destaca el auge que toma el termalismo; así existían varios complejos termales tanto en lapenínsula italiana como el de stabianas o el de abano y montegrotto, como las provincias romanas, tal era el caso de Bath en la Britania.
Durante la alta edad media las formas de turismo desarrolladas en época romana decayeron e incluso llegaron a desaparecer a causa de las invasiones bárbaras.
En el siglo XIII con la fundación de las primeras universidades se inicia una nueva línea de viajes...
tracking img