Fluor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLÚOR
El flúor es un elemento químico del grupo de los halógenos y de peso atómico 19 que en estado puro tiene el aspecto de un gas débilmente amarillo. Su principal característica es su gran electronegatividad que lo predispone a combinarse con otros elementos y es muy difícil encontrarlo puro en la naturaleza. Su solubilidad en el agua es muy alta y la forma combinada que más se encuentraen la naturaleza es el fluoruro cálcico o espatoflúor o fluorita.

El flúor (F) es un elemento químico perteneciente al grupo de los halógenos de bajo peso atómico y de gran electronegatividad. El fluoruro es la forma iónica del elemento F, el 13º elemento más abundante en la corteza terrestre. El fluoruro tiene carga negativa por lo que se combina con cationes tales como el calcio o el sodiopara formar compuestos estables (como el fluoruro de calcio o fluoruro de sodio), que están el la naturaleza (en el agua o en los minerales). En el ser humano, el fluoruro está principalmente asociado a los tejidos calcificados (huesos y dientes) debido a su alta afinidad por el calcio.

Cuando se consume en cantidades óptimas se consigue aumentar la mineralización dental y la densidad ósea,reducir el riesgo y prevalencia de caries dental (CD) y ayudar a la remineralización del esmalte en todas las épocas de la vida.

Desde l909 se conoce el efecto preventivo del flúor sobre la CD. El flúor aumenta la resistencia a la CD pero produce manchas en el esmalte y que la concentración de 1 ppm de fluoruro en agua se relacionaba con la máxima reducción de CD y el mínimo porcentaje demoteado dental. Este moteado dental se denominó mas tarde fluorosis dental (FD) relación causal con el F2.

En las últimas décadas, la prevalencia de CD en los niños ha disminuido en la mayoría de países industrializados. Esto se atribuye al empleo de flúor tanto sistémico (agua de consumo, bebidas y alimentos) como tópico (dentífricos, geles, colutorios) así como a una mejoría del estado denutrición y de la higiene dental.

EFECTOS DE PREVENCION EN CARIES
El flúor tiene tres efectos muy beneficiosos sobre los dientes:

Aumenta la resistencia del esmalte:
Si se aplica flúor sobre los dientes, éste reacciona con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. En esta forma, el flúor reacciona con los cristales del esmalte dentario (la hidroxiapatita), resultando un compuesto queaumenta mucho la resistencia del esmalte.
Favorece la remineralización: El flúor contribuye a la remineralización del diente, al favorecer la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato. Esto sucede porque el flúor tiene carga negativa y atrae al calcio y fosfato cuya carga es positiva.
Tiene acción antibacteriana: El flúor tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias quecolonizan la superficie de los dientes. Aunque excelente para proteger los dientes a todas las edades, los niños son el grupo que más se beneficia de su uso, ya que sus dientes aún están en formación.

También es muy útil en los adultos en los que hay pérdida de la encía por la edad o por la existencia de enfermedad periodo tal. En estos casos el flúor ayuda a prevenir o eliminar la sensibilidad alfrío y evita la aparición de caries en el cuello o en las raíces de los dientes. Los preparados con flúor que aplica el odontólogo en la consulta pueden estar en forma de geles, de barnices, o de soluciones (líquidos).
Como lo señalan muchos investigadores en el campo de la salud bucal, las acciones preventivas son la mejor estrategia de afrontar los diversos problemas de salud desde el espaciogeográfico de una comunidad hasta los de una nación y desde un orden individual hasta un orden poblacional.
El Programa nacional de Salud Bucal, desde hace más de 40 años, viene cumpliendo con la gran responsabilidad de aplicar medidas preventivas dirigido a los grupos de riesgo: pre-escolares, escolares y gestantes; por lo que es necesario una constante evaluación con el objetivo crítico y...
tracking img