Fluor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ha comprobado clínicamente que el fluoruro es el medio más eficaz para combatir la caries dental , pero su consumo excesivo mientras los dientes se están desarrollando, puede causar fluorosisdental .

La fluorosis dental produce cambios en la calidad y apariencia del esmalte.

Clínicamente podemos observar en la superficie del esmalte pequeñas líneas blancas, poros y hasta manchasmarrones, de acuerdo a su severidad.

El período de mayor riesgo en el que puede ocurrir fluorosis en los dientes anteriores, es entre los 18 y 36 meses de edad. Ocurre fluorosis si el niño ingiereconsistentemente más de 0,1mg por Kg de peso diario o más de fluoruro.

El niño puede consumir fluoruro a través del agua, sal, alimentos, pasta dental y suplementos vitamínicos.

Para evitar lafluorosis dental , teniendo en cuenta que en casi todos los países la sal de consumo diario contiene fluoruro, debe seguir las siguientes recomendaciones:

- No utilizar otra vía sistémica defluoruro; no se recomiendan suplementos vitamínicos con fluoruro.

- Niños menores de 6 años no deben realizar enjuagues con fluoruro.

- Utilizar cantidades adecuadas de pasta dental en niños pequeños:se comienza a utilizar pasta dental con fluoruro después de los dos años; se debe colocar en el cepillo la cantidad de pasta del tamaño de un guisante; cuando el niño ya aprenda a enjuagarse bien yno tragar pasta, se puede aumentar la cantidad de la misma en el cepillo; es muy importante supervisar al niño mientras se cepilla para comprobar que lo realiza con la técnica correcta y que no traguepasta dental.

(En muchos países existen pastas dentales especialmente formuladas para niños menores de 6 años, las cuales contienen menor cantidad de fluoruro que las pastas de adultos.

-Control con el odontólogo cada 6 meses.

- Controlar el consumo de sal en el hogar.

- No es necesario aumentar el consumo de sal para obtener los beneficios del flúor en la misma"

Introducción...
tracking img