fluoracion de la sal en Costa Rica

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Introducción

Este trabajo consistirá en una investigación acerca del uso del flúor en la sal en Costa Rica, en que año se inicio con este proyecto, por que se inicio este programa, zonas en las que no se vende sal fluorada porque en sus aguas naturales ya existe una cantidad de flúor necesaria para evitar la caries dental.
Igualmente se mostrara los beneficios que trae la sal fluorada ala salud oral de las personas, pero, una ingesta elevada de flúor también produce males como: fluorosis e hipertensión arterial.
También se hablara de cómo está conformado el plan nacional de fluoruración de la sal (PNFS), su organización
Además se estará hablando de las desventajas que tiene el programa de la fornicación de la sal ya que este proyecto cuanta con una serie de desventajas anivel estructural como a nivel económico ya que dependen del precio de los cristales de flúor usados para poder fortificar la sal.















Fluoruración de la sal

La caries dental y las enfermedades periodontales ocupan los primeros lugares entre las enfermedades de más alta prevalencia e incidencia. La provisión de mecanismos eficaces y eficientes en la prevenciónadquiere una importancia de primer orden. Los mecanismos de acción de las sales de flúor en los tejidos dentarios y su beneficio han sido estudiados en diversos países del mundo por más de 50 años. Se han introducido vehículos alternativos para los fluoruros, como el caso del agregado de flúor en la sal yodada.


Para el tratamiento de caries se necesita gran cantidad de recursos humanos, físicos ymateriales, que en nuestro medio es difícil alcanzar. Por esto es que debemos tratar este problema con estrategias y mecanismos de prevención del primer nivel, como:

Promoción y educación de la salud buco-dental.
Fluoruración de la sal.

La fluoruración de la sal de mesa es una estrategia adoptada por muchos países como medida masiva de prevención, de bajo costo y alto impacto, contra lacaries dental

El flúor es un micronutriente esencial, necesario para la formación óptima de los tejidos mineralizados del organismo, como los dientes. Sus propiedades especiales ayudan a disminuir la prevalencia de la caries dental y a contribuir en la prevención de la enfermedad periodontal.

El flúor ingerido pasa a la sangre para ser distribuido a los tejidos duros y blandos.
La mayorconcentración en plasma ocurre normalmente entre 30 y 60 minutos después de la ingesta de flúor, disminuyendo rápidamente el proceso de distribución en los huesos y los dientes. Al esmalte se incorpora en la etapa pre-eruptiva, principalmente en la última fase del desarrollo de los órganos dentarios y en los primeros anos después de la erupción. La protección posteruptiva tiene diferentes grados deefectividad de acuerdo al tiempo de exposición y frecuencia de consumo de flúor así como de la dosis suministrada; esta ultima considerada como una de las más importantes.

Desde 1960, la organización Mundial de la Salud, por medio de numerosas investigaciones comprobó la efectividad y seguridad del fluoruro. En 1984, el informe del Comité de Expertos reafirmo la eficacia e inocuidad de lafluoruración de la sal y el agua (OMS, 1984)
También los estudios realizados en Suiza, Francia, Costa Rica, México, Jamaica, Uruguay
Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú confirman lo antes citado.

La fluoruración de la sal demostró en los últimos años, ser la medida preventiva masiva más económica, de mayor cobertura, de fácil control técnico y efectiva como la fluoruración del agua en laprevención de la caries dental. En la década de los 90 fue la primera opción para los países que no contaban con programas de suministro de fluoruros a través de un medio sistémico, o que, aun con programas de fluoruración de agua querían ampliar su cobertura y bajar los costos.

Las ventajas de la fluoruración de la sal han sido reconocidas en la ejecución eficaz de una política de prevención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sala Cuarta De Costa Rica
  • Magistrados De La Sala Constitucional De Costa Rica
  • Voto Sala Iv Costa Rica
  • La sala cuarta Costa Rica
  • Sales de costa
  • Cronica De La Sala Constitucional De Costa Rica
  • Voto sala constitucionl de costa rica
  • Puerto Rico & Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS