Fluorita en Colombia

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Fluorita en Colombia

Esta es la historia de un campesino que heredó el oficio de minero y que a punta de buscar y escarbar, encontró una veta de fluorita en medio de las áridas montañas del Chicamocha.

Solo, se aventuró a abrir un hueco. Solo, se internó cerca de 80 metros, una labor que le costó ocho meses de arduo trabajo, hasta que dio con la marca de la fluorita, la misma quelo ha guiado desde hace 14 años para saber dónde perforar.

La mina se encuentra en la vereda San Antonio, parte baja de Aratoca y no es difícil dar con ella. Un aviso en la carretera que alerta sobre la caída de rocas y un compresor recostado en toda la entrada, evidencian el trabajo minero.

En la zona, sobretodo en Umpalá, otro de los pueblos del Cañón, la fluorita abunda, pero el abandono yla falta de inversión han hecho que hoy, sólo la mina de Josefito esté activa. Y él se siente orgulloso de su resistencia, que se suma a la de su papá, José del Carmen Beltrán, el verdadero responsable de que sus hijos y nietos amen la minería.

Hace casi 30 años, quien empezó a trabajar en las minas de fluorita fue don José del Carmen, pero el trabajo era clandestino, explica Josefito, quetambién trabajó en Mutiscua (Norte de Santander) en minas de mármol y en Charalá, explotando calcita.

Su papá experimentó en otras minas ubicadas en un sector llamado Los Llanitos, en el Cañón y fue ahí donde aprendió a identificar la fluorita, que por lo general es blanca y casi incolora, pero también se da en tonos verde, rosado, morado y azul.

“Esta fluorita (la de San Antonio) se encontrógracias a unos ingenieros que vinieron de Ábrego (Norte de Santander). Ellos nos enseñaron a reconocer el material”, dice.

Por muchos años, Josefito, otro hermano y su papá, trabajaron en varias minas de fluorita con la empresa Colmiche (Colombiana Minerales del Chicamocha), que luego fracasó. Y fue entonces cuando empezó la verdadera búsqueda.

Josefito explica que son cerca de nuevehectáreas las que contienen fluorita entre Aratoca y Cepitá. “Yo me la he pasado por toda esta área buscando y no he encontrado más”.

Don José del Carmen trabajó hasta 1991, luego vino otro ingeniero que estuvo al frente hasta 1995 y desde entonces, el empeño por explotar la fluorita es el mayor deseo de Josefito.

No ha sido fácil.

Sólo hasta hace dos años, la mina es realmente de JosefitoBeltrán. Duró una década sacando las licencias correspondientes en el Ministerio de Minas y Energía, hasta que salió favorecido como minero de hecho, una figura que cobija a aquellos que sin tener un título minero vigente, llevan a cabo explotaciones de depósitos y yacimientos mineros.

Por dentro

Una imagen de la Virgen de Fátima es la marca del triunfo. Está colgada justo donde Josefito encontró laveta de la fluorita, un material que se utiliza, por ejemplo, en el proceso de derretir chatarra.

“Es como sacarle la cachaza a la panela; con la fluorita le sacan todo el óxido a la chatarra para que quede el hierro puro”, explica el minero. También se utiliza para hacer jabón y cemento blanco.

La imagen se la regalaron unos hombres que se hacen llamar Los Caballeros de la Virgen, quepasaron por unas ferias en Umpalá. Desde entonces, está colgada en una de las rústicas paredes de la mina, justo donde una pequeña caída es superada por una escalera.

Josefito dice que ese lugar le da buena suerte. Hasta ese punto exploró solo, pero de ahí en adelante uno de sus hijos, cuñados y hermanos de éstos, se han unido en lo que consideran una empresa familiar.

Allí, con la ayuda de laluz de las linternas, se distingue la veta, blanca. Esa línea -que es la fluorita en sí- es la que le da la forma a la mina, que tiene 150 metros de profundidad, aunque hay 300 metros más, que el año pasado quedaron obstruidos por culpa de un derrumbe.

Josefito pasa de largo por el arrume de rocas que se pierden en la oscuridad. Está acostumbrado al calor que se concentra en el pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluorita
  • Fluorita
  • Fluorita
  • La Fluorita
  • Fluorita
  • Fluorita
  • Planta de tratamiento de fluorita
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS