FLUOROSCOPIA

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
MODALIDAD: FLUOROSCOPIA
La fluoroscopia o radioscopia es una técnica usada en medicina para obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas de los pacientes mediante el uso de un fluoroscopio.
La fluoroscopia se utiliza en muchos tipos de exámenes y procedimientos diagnósticos, en los rayos X con bario (medio de contraste) que le permite al médico ver el movimiento de losintestinos. En una cateterización cardiaca, le permite ver el flujo de sangre a través de las arterias coronarias con el fin de evaluar la presencia de bloqueos arteriales. Para la inserción de un catéter intravenoso, la fluoroscopia ayuda al médico a guiar el catéter en la ubicación específica en el interior del cuerpo.
Historia
Todo comienza el 8 de noviembre de 1895, cuando Wilhelm Röentgen observoque una pantalla de platino cianuro de bario fluorescía, a lo que más tarde bautizaría como rayos X.
Pocos meses después de este descubrimiento Thomas Edison descubrió rápidamente que las pantallas de wolframato de calcio producían imágenes más brillantes, y se le atribuye el diseño y fabricación del primer fluoroscopio.
En el año 1950, se de desarrollo el intensificador de imagen de rayos X yla cámara de televisión que revolucionaron la fluoroscopia. La adición de la cámara permitió la visualización de la imagen en un monitor, de forma que el radiólogo pudiera ver las imágenes en una habitación separada, lejos del riesgo de exposición radiactiva.
Posteriores mejoras en los fósforos de las pantallas, los intensificadores de imagen e incluso detectores de paneles planos han permitidouna mayor calidad de imagen al tiempo que reducían la dosis de radiación para el paciente.
Los fluoroscopios modernos usan pantallas de yoduro de cesio y producen imágenes con poco ruido, asegurando que la dosis de radiación sea mínima al tiempo que se obtienen imágenes de calidad aceptable.
Equipo
En su forma más simple, un fluoroscopio consiste en una fuente de rayos X y una pantallafluorescente entre las que se sitúa al paciente. Sin embargo, los fluoroscopios modernos acoplan la pantalla a un intensificador de imagen de rayos X y una cámara de vídeo, lo que permite que las imágenes sean grabadas y reproducidas en un monitor.
Funcionamiento
La fluoroscopia es un estudio de las estructuras del cuerpo en movimiento funciona pasando un haz continuo de rayos X a través de la partedel cuerpo que va a examinarse, y se transmite a un monitor parecido a una televisión de forma que pueda verse en detalle la parte del cuerpo y su movimiento en tiempo real.
Ventajas
Las ventajas de la navegación por fluoroscopia son la reducción del tiempo quirúrgico y la cantidad de irradiación, que pasa de unos 140 segundos a sólo 8 segundos, lo cual supone una diferencia sustancial. Conrespecto a la duración de la intervención, es entre un 10 y un 15 por ciento más rápida, lo cual es clave, teniendo en cuenta que alargar el tiempo quirúrgico aumenta el riesgo de infección.
La técnica puede ser empleada a través de todo el cuerpo, incluso pacientes con dificultades anatómicas pueden ser inyectados con un mínimo de riesgo. Además, pueden utilizarse agujas delgadas imponiendo menorriesgo y mejorando el confort del paciente.
Desventajas
Siempre existe un riesgo menor de daño a las células o tejidos expuestos a radiación electromagnética, incluyendo niveles bajos de rayos X utilizados en las pruebas diagnósticas como la fluoroscopia, ya que esta puede liberar mayores dosis de radiación que los rayos X convencionales. La cantidad de radiación que el paciente reciba dependerádel tiempo que dure el examen; aunque el riesgo de daño es muy bajo comparado con los beneficios potenciales de la prueba. También existe el riesgo de una reacción alérgica e algunos pacientes hacia el medio de contraste.
Fuente de energía
El uso de rayos X, un tipo de radiación ionizante, aunque los médicos siempre intentan usar dosis bajas de radiación durante las fluoroscopias, la duración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluoroscopia
  • FLUOROSCOPIA
  • Fluoroscopia
  • fluoroscopia
  • fluoroscopia
  • Fluoroscopia
  • Fluoroscopia
  • Fluoroscopía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS