Fluorosis dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fluorosis dental es una anomalía de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales originada por ingestión excesiva y prolongada de flúor1 . En 1916 G.V. Black y F. McKay, describieron por primera vez bajo el término de esmalte moteado un tipo de hipoplasia del esmalte. Aunque se sabe que hubo referencias anteriores en la bibliografía, Black y McKay reconocieron que ésta lesión tiene unadistribución geográfica e incluso sugirieron que era causada por alguna sustancia que contiene el agua, pero no fue sino hasta 1930-40 que se demostró que el agente causal era el floruro
Etiología
En la actualidad se sabe que la ingestión de agua potable, que contiene fluoruro, durante la época de formación dental puede dar lugar a un esmalte moteado. La intensidad de dicho moteado aumentasegún la cantidad de fluoruro que contenga el agua, De este modo, hay un moteado mínimo de poca importancia clínica cuando el agua contiene un nivel menor de 0,9 a 1 partes por millón de fluoruro que se vuelva más notorio cuando el nivel es mayor.
Patogenia [editar]
Esta hipoplasia se debe a la alteración que sufren los ameloblastos durante la etapa formativa del desarrollo dental. La naturalezaexacta de la lesión se desconoce, pero hay manifestación histológica de daño celular; es probable que el producto celular, la matriz del esmalte, esté defectuoso o deficiente; también se ha mostrado que mayores niveles de fluoruro obstruyen el proceso de calcificación de la matriz.

Aspectos clínicos [editar]
Dependiendo del nivel de fluoruro en el agua, el aspecto de los dientes moteados, puedevariar: 1) Cambios caracterizados por manchas de color blanco en el esmalte, 2) Cambios moderados manifestados por áreas opacas blancas que afectan más el área de la superficie dental. 3) Cambios moderado e intensos que muestran formación de fosetas y coloración parda de la superficie e incluso: 4) Apariencia corroída.
Los dientes afectados moderada o intensamente pueden mostrar tendencia adesgastar, e incluso fracturar, el esmalte. Algunos estudios demuestran que estos dientes presentan dificultades para sostener las restauraciones dentales.
Tratamiento [editar]
Archivo:Fluorosisb&a.jpg
Antes y después de un encapsulado de láminas de porcelana.
El esmalte moteado con frecuencia se mancha de un desagradable y antiestético color pardo. Por razones estéticas es práctico elblanqueamiento con un agente como el peróxido de hidrógeno pero manejado por un experto bucal. Este procedimiento con frecuencia es eficaz (dependiendo del grado de fluorosis); sin embargo debe realizarse periódicamente, ya que los dientes continúan manchándose. Una solución mas definitiva es un tratamiento protésico, es decir coronas o fundas dentales de cerámica (porcelana) dental.
La fluorosis dentales una condición que aparece como el resultado de la ingesta excesiva de fluoruro durante el periodo de desarrollo de los diente.
La fluorosis dental consiste en la aparición de unas manchas en los dientes que pueden ir desde un color blanco hasta manchas de color marrón con destrucción del esmalte del diente. El esmalte puede estar rugoso y ser difícil de limpiar. En los casos más leves, hay unligero aspecto blanquecino que es difícil de notar excepto por su dentista.

¿De donde puede provenir el exceso de fluoruros?
Por exceso de flúor en el agua:
Un niño/ puede presentar fluorosis si consume habitualmente agua con exceso de flúor (más de 1,5 ppm) durante los años en que se desarrollan los dientes (desde el nacimiento hasta los 8 años) o bien si la consume la madre durante elembarazo.
El flúor en el agua puede encontrarse naturalmente (un ejemplo de fluorosis en la Argentina es en La Pampa) o ser adicionada en forma artificial por la empresa potabilizadora en el agua corriente. La adición de fluor en forma artificial siempre es en dosis (1 ppm) optimas para un correcto desarrollo del esmalte dental, en forma natural algunas veces esta concentración es mucho mayor.
Por...
tracking img