Fluoruros

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
FLUORUROS

El fluor es un elemento químico perteneciente al grupo de los halógenos de bajo peso atómico y de gran electronegatividad y se combina con cationes tales como el calcio y sodio para formar compuestos estables( como el fluoruro de calcio o el fluoruro de sodio)
En el ser humano, la mayor parte del fluoruro esta presente en los tejidos calcificados( huesos y dientes), debido a su granafinidad por el calcio. ( Levy. 1994, Bader, 2001)

1) Inhibición de la desmineralización y promoción de la remineralización del esmalte desmineralizado.
Cuando el ácido presente en la interfase es neutralizado por sistemas de tampón ( calcio, fosfatos, saliva) se produce acumulación de calcio y fósforo disponibles para volver a reaccionar y hacer posible la remineralización , formándosenuevas moléculas de hidroxiapatita y de fluorapatita.
Además el esmalte desmineralizado tendría mayor capacidad para captar el F que el esmalte sano. El proceso de desmineralización y remineralización dental seria un proceso dinámico que duraría toda la vida del diente.

2) transformación de la hidroxiapatita en fluorapatita, que es mas resistente a la desmineralización. Esta reacción química entrela hidroxi y fluorapatita presenta una reversibilidad en función de la concentración de fluye en el entorno del esmalte dental, de modo que la fluorapatita no seria una situación estable y definitiva.

3) inhibición de las reacciones de glucólisis se las bacterias del bilofilm de placa dental, disminuyendo la formación de ácidos

4) reducción de la producción de polisacáridos extracelularesdel biofilm de placa. Los fluoruros presentes en boca también son retenidos y concentrados en el biofilm de la placa dental y contribuyen de varias formas a controlar las lesiones iniciales de la caries dental.
A medida que las bacterias cariogénicas metabolizan los hidratos carbonos y producen ácidos, la disminución del ph induce la liberación de fluoruros del biofilm dental, los cuales juntocon los fluoruros de la saliva son captados por el calcio y el fosfato del esmalte desmineralizado para mejorar su estructura y hacerlo mas resistente a los ácidos.
El consumo de agua fluorada , el uso de dentífricos fluorados y el uso de otros productos dentales fluorados puede multiplicar 100 a 1000 la concentración de fluoruros en la saliva. Dichas concentraciones vuelven a sus valoresanteriores en 1 o 2 horas, pero durante ese tiempo la saliva es una fuente de fluoruros que se concentran en el biofilm de placa y remineralizan las superficies dentales.
En las últimas décadas, la prevalencia de caries dental en los niños han disminuido en la mayoría de los países industrializados. Esto se atribuye al empleo de flúor sistémico( agua de consumo, bebidas y alimentos), como tópico(dentífrico, geles, enjuagues). Así como a una mejoría del estado de nutrición y de la higiene dental. ( Sheiham, 2001)
Inicialmente se pensó que los fluoruros solo beneficiaban a los niños pero en la actualidad lo es también para los adultos.

Los factores de riesgo incluyen la caries dental activa, antecedentes familiares de caries, la exposición de la superficie radicular debido a la retracción delas encías, los altos niveles de infección por bacterias cariogénicas la incapacidad para mantener una buena higiene dental, defectos de esmalte y dentina, disminución de flujo salival, uso de prótesis, ortodoncia, etc. El riesgo puede aumentar si se combinan con dietas cariogénicas, como las ricas en hidratos de carbono, y disminuyen la exposición a los fluoruros.
Los niños y adultos con bajoriesgo de caries dental pueden beneficiarse con una exposición a los fluoruros mediante el uso de enjuagatorios, geles o productos de aplicación profesional.

Modos de administración de fluoruros

Pueden ser sistémicos y tópicos

Fluoruros tópicos

Es una de las mejores maneras de controlar las caries dental, siempre teniendo la necesidad de mantener una significativa concentración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluoruros
  • fluoruro
  • Fluoruros
  • Fluoruros Topicos
  • Fluoruros En Odontopedia
  • Uso de fluoruros
  • FLUORURO DE SODIO
  • Fluoruros Y Fluorosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS