Flush by

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANTENIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN POZOS DE CAMPOS MADUROS CON FLUSH BY (CAMION VARILLERO)”.

RESUMEN
El comportamiento de los yacimientos durante su explotación está influenciado por las características productivas de la roca, la presencia de flujo multifásico a través del medio poroso, así como el esquema de desarrollo implantado. La explotación convencional, incluye la recuperación naturaló primaria, que puede ocurrir con flujo natural o bien con sistemas artificiales de producción; y la secundaria, que se aplica para mantener la presión del yacimiento o desplazar los fluidos del yacimiento. Mientras que para la Recuperación Mejorada contempla métodos térmicos químicos y la inyección de gases.

Debido a que el petróleo es un recurso no renovable, los pozos que se encuentranproduciendo van declinando su producción por la pérdida de presión natural del yacimiento. Por lo que se hace necesario instalar la infraestructura adecuada para la recuperación del petróleo, que en la mayoría de los yacimientos representa de un 60 a 70% por recuperar, por lo cual, es conveniente un sistema artificial.

Algunas veces los campos nuevos cuentan con la perforación de pozosexploratorios y delimitadores, poca o nula infraestructura, baja actividad en reparaciones mayores y no requieren sistemas artificiales de producción, los costos de producción son bajos, con costos de producción promedio de 6 usd/bpce.

Los campos de desarrollo cuentan con perforación de pozos de desarrollo, suficiente infraestructura, severa actividad en reparaciones mayores y/o menores y requierensistemas artificiales de producción, los costos de producción son de 9 usd/bpce.

Los campos maduros por ejemplo Moloacan, no cuentan con perforación, pocas reparaciones mayores y menores, infraestructura de sobra (por desmantelar), toda la producción depende de los sistemas artificiales de producción y su declinación es severa, los costos de extracción del barril son del orden de 17 usd/bpce.ANTECEDENTES
Sin embargo el campo Moloacan fue uno de los principales campos en los cuales se aplico la tecnología Flush By (Camión Varillero), con el objetivo de atenuar su declinación, considerando los costos, tiempos de la intervención y en donde se tuvieron los mejores resultados.

El campo Moloacan se considera en su última etapa de explotación, campo maduro descubierto en 1948, pozosoperando a la fecha 102, pozos cerrados 36 por defecto subsuperficial, Volumen original de aceite 221.70 mmb y 121.94 mmmpc de gas, el tipo de roca del yacimiento es arenisca, formación productora Encanto y Concepción, tipo de fluido aceite negro pesado de 20 °API.

Fig. 1 Campo Moloacan

Para reactivar el campo Moloacan y otros campos del activo se elaboro un proyecto cuyo objetivo es elsiguiente:
Incorporación de la producción de pozos cerrados por defecto sub-superficial (DSS), Baja Recuperación (BR) y Cambio de Sistema Artificial de Producción con Flush By, en campos del Activo Integral 5 Presidentes con optimización de tiempos y rentabilidad económica.

INTRODUCCIÓN

Como se comento anterior mente se desarrollo el proyecto consideró el mantenimiento de la producción con lassiguientes estrategias:
Incorporación en producción de 35 pozos cerrados por Defecto Sub Superficial (DSS).
Incorporación en producción de 4 pozos cerrados por Baja Recuperación, con la implementación del Bombeo Mecánico Convencional (BMC), o Bombeo de Cavidad Progresiva (BCP) en los campos San Ramon, S. Magallanes y Cinco Presidentes.

Área de Oportunidad.
Cambio de Sistema Artificial deProducción de Bombeo Neumático a Bombeo Mecánico o Bombeo de Cavidad Progresiva 4 pozos operación en su última etapa de explotación, en los campos del Activo Integral 5 Presidentes.
Lo anterior se realizaría en 43 pozos, considerando en un año incorporar una producción total de 1000 bpd.

La metodología utilizada fue la siguiente:
Para los pozos cerrados por defecto sub superficial (DSS) (Fig....
tracking img