Fluvita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F R U V I T A

ANTECEDENTES GENERALES Y DE MERCADO

Belleza Internacional es una compañía fundada el año 1965 bajo el nombre inicial de Laboratorios Cosméticos de Chile. El giro de la compañía siempre ha estado ligado por definición al mercado cosmético de maquillaje y productos para el cuidado de la piel (cremas faciales, corporales y productos de cuidado solar). El mercado cosmético esun poco más amplio ya que involucra además categorías como Higiene corporal (pastas dentales, jabones, desodorantes, etc) cuidado del cabello (shampoo, acondicionadores, bálsamo, etc) y fragancias (colonias, eau de toilettes, perfumes, etc). La empresa no había intentado en los últimos años entrar en estos segmentos de mercado debido a que en este período de tiempo, han estado fuertementedominados por las compañías multinacionales líderes en Chile y el resto del mundo, con fuerte inversión publicitaria y tácticas muy agresivas en cuanto a innovación de productos.

Belleza Internacional se estructuró como una empresa netamente familiar perteneciente a una poderosa colonia extranjera en nuestro país. Desde sus inicios fue una compañía agresiva (en relación al medio nacional deentonces) que logró una sólida posición de líder después del 4º año de existencia. En los momentos de su creación, no existían grandes transnacionales en el rubro y las empresas nacionales tenían productos de baja calidad y mal manejo, por no decir inexistente, del concepto marketing. La marca principal con la que se posicionó Belleza Internacional en el mercado nacional fue Unique Beaute, la que gozóhasta hace poco de una sólida posición en la mente de la consumidora chilena y en los puntos de venta.

A contar de 1983, la empresa comienza a experimentar problemas financieros debido a una pérdida de mercado originada por la irrupción 4 años antes de 3 compañías multinacionales líderes en el mundo en distintas categorías del rubro cosmético como lo son Procter & Gamble, Lever y L`Oreal.Estas empresas ingresan con estrategias muy agresivas hasta ese momento desconocidas en el estable mercado cosmético nacional.

Ante el aumento de la competencia, una estrategia de expansión y crecimiento fue la búsqueda de nuevos mercados. De esta forma sus operaciones se extendieron en el continente Latinoamericano exportando a países como Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica,Brasil y Panamá.

Para 1988, prosperaron las negociaciones con una importante compañía multinacional (GILLETTTE), líder mundial en el rubro de productos de afeitar, la que adquiere el 100% de la propiedad de la compañía a los dueños originales. La primera etapa en la adquisición consistió en regularizar la situación financiera de Belleza Internacional ( que a esas alturas ya tenía ese nombre),luego se invirtió en el área productiva e informática para finalmente hacer mínimos cambios de personal requeridos.
Los nuevos propietarios de Belleza Internacional, sin experiencia en el mercado cosmético hasta entonces, deciden no involucrarse directamente en la administración ni cambiar el nombre de la compañía, manteniendo el vínculo de contacto más importante a través del área financiera.Aquí es donde se siente la presión de la casa matriz quien fija metas de utilidades altas para Belleza Internacional.

En 1995, luego de la aprobación de Gillette USA y con el respaldo de los éxitos de los últimos 6 años, Belleza Internacional se traslada a sus nuevas dependencias. Una planta de 12.000 mts. cuadrados de terreno y 9.500 construidos que alberga a todas las áreas de la compañía.Esta planta se ubica en el parque industrial de Quilicura Norte. Fue proyectada para abastecer los requerimientos de los próximos 10 años lo que significa que en la práctica cuenta con una capacidad instalada operativa para 3,4 veces la producción y venta actual, razón por lo que no se piensa en hacer nuevas inversiones en esta área por lo menos en 4 años.

En 1996 la empresa nuevamente es...
tracking img