Fluxus: poesía sonora y evolución del lenguaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluxus: Poesía sonora y evolución del lenguaje.

Todo arte es completamente inútil.
Oscar Wilde

En el siglo XX surgen las vanguardias: futurismo, dadaísmo, surrealismo, ultraísmo, entre otras vanguardias que no sólo se enfocaron a la literatura y cuyo objetivo fueron las artes plásticas o la música. Cada una de estas manifestaciones tuvo su apogeo en diversas ramas, con diversosmanifiestos donde se exponían de forma concreta sus ideales haciendo uso de diversas formas para expander su ideología e interrelacionándose con otras ciencias. Unas de las características evidentes del vanguardismo es la actitud provocadora que ataca todo lo anterior, lucha con lo tradicional y procura la libertad creacionista.
En los 60´s surge una vanguardia que sigue la ideología de atacar lo antiguoy hacer libre la creación, apareciendo fluxus en Estados Unidos por influencia del dada y de la figura de John Cage . Fue “creado” por George Maciunas , surgiendo en un primer instante como el nombre de una revista donde se iban a presentar las ideas de artistas que con sus trabajos eliminaban las formas y estilos tradicionales, la revista nunca apareció pero en 1962 Maciunas organizó una seriede conciertos usando la palabra y en ese mismo año dijo: “Fluxus-arte-diversión debe ser simple y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional” (Maciunas: 1962) tomando esto como su principal idea.
Cuando se realizó el Festival Mondial Fluxux Art Totalde Niza se redactaron algunos principios que guiaban al movimiento, entre ellos estaban:

Fluxus es:
- Una actitud frente al arte.
- Favorable ante la importancia de lo no importante.
- Favorable a los detalles de la vida.
- El único movimiento capaz de morderse la cola.
- Más importante de lo que usted cree.
- Menos importante de lo que usted cree.
- Capaz de malograr unespectáculo.
- Capaz de leer el periódico de otro a través de un aguajero hecho en el propio
- Capaz de dormir y roncar durante un concierto de K. Stockhausen.
- Capaz de arrojar veinte litros de aceite sobre el escenario de Gisele.
- W. Vostell cuando explica historia del arte.
- G. Brecht cuando evita la historia del arte. (1963)

Teniendo 12 ideas principales del movimiento que son elglobalismo, haciendo de fluxus una vanguardia que abarcara todas las naciones; la unidad del arte y la vida; uso de la inter-media , el experimentalismo que no es solamente intentar cosas nuevas sino evaluar los resultados de las cosas nuevas; el azar, el carácter lúdico, la sencillez, la capacidad de implicación (una obra implica muchas obras más), la ejemplificación, la especificidad de la obra, lapresencia en el tiempo y musicalidad. Cada una de estas cualidades debían formar parte de una obra fluxus para plagar el mundo de las artes de sencillez y universalidad.
Fluxus fue un movimiento de amigos, creado para divertirse y divertir a los demás, un movimiento fuera de cualquier contexto que tomo la idea de renovación lingüística usando distintos canales del arte separados del lenguaje,es decir, pretendió la interdisciplina y adopción de medios y materiales para la construcción artística, respecto a la idea de renovación lingüística, Cage dijo: “El lenguaje no es el fin, sino el medio para la noción renovada del arte, entendido como arte absoluto.” Este movimiento tuvo sus principales campos de expresión en las artes visuales, la música y la literatura, fundiéndolas todas en lapoesía sonora.
Es la poesía sonora y su evolución en lo que nos enfocaremos para demostrar la resignificación de un lenguaje y su desemantización en un plano lingüístico y su importancia estética desde fluxus.
La poesía sonora se puede definir como la “poesía que evita usar la palabra como vehículo del significado y la composición del poema o texto fonético está estructurado en sonidos que...
tracking img