Fluxus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluxus.

“Fluxus”, es una palabra proveniente del latín “Flujo” y puede relacionarse así mismo con esta palabra, ya que fue una corriente o flujo artístico de las artes audio visuales, como la música, la pintura, la literatura, etc. Surgió a comienzos de la década de los 60 por George Maciunas y logro reunir a centenares de artistas plásticos, músicos, y poetas con ideales similares a los delDadaísmo. Así como su nombre lo dice “Flujo”, esta corriente daba rienda suelta a las ideas y a las obras. Según George Maciunas, cita textual: “Fluxus purga el mundo de la locura burguesa, de la cultura intelectual, profesional y comercializada. Purga el mundo del arte muerto, de imitación, del arte artificial..." ¿Que quiere decir el con esto? Se refiere a que el fluxus es una corriente libre,que no se limita por los estándares o cánones artísticos establecidos por la burguesía o por el arte comercial del momento, el fluxus llega al mundo concepto de arte renovado, liberal y deja atrás el arte convencional. Otra cita del mismo personaje, dice: “Fluxus-Arte-Diversión. Debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales nirealizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional.” Lo cual nos dice que el arte debe disfrutarse, debe ser divertido a la hora de realizarlo, humilde y liberal a la hora de la trama, con un libre albedrio o sin necesidad de una técnica muy desarrollada.
El fluxus también podría ser denominado como un movimiento “Anti arte”, ¿Por qué? El arte, es laforma de expresar emociones y sentimientos, siempre apuntando a la belleza ya sea estética, espiritual o intelectual, aunque siendo un poco superficial en su mayoría ya que busca siempre satisfacer las necesidades o cánones estéticos de la sociedad. Hemos aprendido que la historia ha apremiado a los grandes exponentes del arte a lo largo del tiempo, personajes dotados de gran talento y quetenían una visión diferente del arte. Por otro lado, el anti arte se manifiesta como un movimiento en pro de la ideología de que el arte no necesariamente puede realizarse por cualquier persona, ya sea con una habilidad innata o con un arduo proceso de aprendizaje, el artista en vez de exponer sus habilidades, plasmaba sus ideales, sus sentimientos y no necesariamente tenían que ser entendidos por unpúblico o bajo los cánones establecidos, en general este anti arte busca generar algo nuevo o renovar lo antiguo, crear un concepto nuevo.
A partir de lo ya creado en un pasado, pero más bien como una burla a la sociedad que busca todo cambiar progresivamente, no siempre en pro del progreso. Algunos movimientos o corrientes culturales que se desarrollaron en paralelo con el Fluxus, fueron el“Happening” y el “Videoarte”.
Happening, es el término que proviene de la palabra inglesa “Ocurrencia o Suceso” consistía en la participación del público en las mismas obras de arte, para que dejaran de ser sujetos pasivos y hubiese una mayor integración en la obra, un ejemplo de Happening en la actualidad, es el fotógrafo Spencer Tunick y sus fotografías de desnudos en masa. Durante la década de los 60el Happening se expandió por Alemania, como un movimiento cultural revolucionario, haciendo énfasis en la crisis económica de la post guerra y transmitiendo un mensaje de conciencia a la sociedad, mostrándole al público la cruda realidad que se estaba viviendo. Se buscaba que los participantes reflexionaran y definieran sus cualidades positivas y se diesen cuenta de lo que realmente importa,experimentando así su vida en torno al arte.
Por otro lado, el video arte. Es un movimiento artístico surgido en los años 60 y 70 (y se mantiene hasta la actualidad) en Estados Unidos, es un medio de comunicación de masas el cual se desarrolla por medios electrónicos con fines artísticos, se compone por la parte visual y la auditiva, es una forma de expresar un mensaje de una manera más económica...
tracking img