Fm. Vaca Muerta

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
VACA MUERTA- PROV. DE NEUQUEN




RESUMEN

Vaca muerta es una de las unidades que conforman la cuenca neuquina, la cual constituye una extensa comarca petrolera que abarca la provincia del Neuquén, sector occidental de La Pampa y Río Negro y la porción meridional de la provincia de Mendoza.
Vaca Muerta, es la unidad que ha brindado el mayor volumen de hidrocarburos líquidos extraídoshasta la fecha.
Los límites noreste y sudeste son de naturaleza cratónica y están constituidas respectivamente por el Sistema de la Sierra Pintada y el Macizo Nordpatagónico; mientras que por el oeste está dado por una estructura de arco volcánico.
Esta cuenca esta conformada por sedimentos marinos, arcilitas, margas bituminosas, calizas, areniscas calcáreas y conglomerados.
Vaca muerta es unaformación conformada por depósitos sedimentarios de origen marino de edad jurásica. Tiene una extensión de 30.000 km2 y un 40% de hidrocarburos con potencial de comercialización.

Palabras claves: Fm. Vaca Muerta, ciclo jurásico, anticlinales, sinclinales, fallas e hidrocarburos.












UBICACIÓN

Mapa de la ubicación de la Fm. Vaca muerta.
MARCO GEOLÓGICO DE YACIMIENTOVACA MUERTA
La Cuenca Neuquina (fig. 1) es una cuenca desarrollada en tiempos mesozoicos en el margen pacífico del continente sudamericano.
Su estratigrafía fue definida y agrupada en grandes ciclos sedimentarios. Distintos regímenes tectónicos controlaron su desarrollo y ejercieron un control en la evolución sedimentaria:
1- régimen extensional (Triásico Superior-Jurásico Inferior)
2- régimende subsidencia termal (Jurásico Medio-Cretácico Superior)
3- régimen de deformación compresiva e inversión tectónica (Cretácico Superior-Paleógeno)
4- tectonismo andino (Oligoceno-Holoceno).
Los distintos depocentros que conformaron la cuenca lograron cierta uniformidad hacia el Jurásico Tardío.
Durante el Jurásico Tardío-Cretácico Temprano se desarrollaron en toda la cuenca una serie desucesiones esencialmente marinas que se agrupan dentro del Grupo Mendoza o Mesosecuencia Mendoza Inferior.
En el sector norneuquino incluyen a la Formación Vaca Muerta del Tithoniano temprano-Valanginiano temprano, a la Formación Mulichinco del Valanginiano temprano, y a la Formación Agrio del Valanginiano temprano-Barremiano temprano.
En el territorio chileno las secuencias de retroarcotithonianas-neocomianas están representadas por las Formaciones Lo Valdés y Baños del Flaco.


Figura 1- Cuenca Neuquina.
MARCO LITOLÓGICO DE YACIEMIENTO VACA MUERTA
La Formación Vaca Muerta se caracteriza por la alternancia rítmica de margas, lutitas y calizas, intercalada en algunos sectores con depósitos arenosos relacionados con flujos gravitatorios y remoción en masa.
Los depósitos querellenan la cubeta Neuquina, pueden subdivirse en tres grandes ciclos sedimentarios (fig. 2): "Ciclo Jurásico", "Andino" y "Riográndico", separados por discordancias de carácter regional.
El ciclo jurásico está constituido por niveles clásticos de ambiente continental (Formaciones Punta Rosada y Challaco) y marinos (Formaciones Lajas y Los Molles), de plataforma talud y cuenca respectivamente; duranteeste ciclo la máxima expansión del mar ocurre en tiempos del Pliensbaquiano; posteriormente el área de sedimentación marina comienza a retraerse para culminar con un período de restricción durante el cual se produce la depositación de los niveles evaporíticos de la Fm. Tabanos.
Mediante contacto discordante (Movimientos Intercalovianos), aunque sin relación angular manifiesta, se produce ladepositación de sedimentos clástico – carbonáticos (Formaciones Lotena y Barda Negra) que representan un ciclo transgresivo – represivo. Finalmente remata con un potente espesor de evaporitas de hasta 350 m (Formación Auquilco).
Luego de una intensa deformación, se inició una nueva etapa de sedimentación que constituye el Ciclo Andico. Sobre la topografía labrada por la citada orogenia, sobreviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vaca muerta
  • Vaca Muerta
  • Vaca Muerta
  • Vaca Muerta
  • vaca muerta
  • Vaca muerta
  • CONCLUSION DE VACA MUERTA
  • yacimiento vaca muerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS