Fmi, banco mundial, bid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA TRIBUTARIA: MÁS CARGAS SOBRE LA POBLACIÓN
César Giraldo Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Apartes de la constancia dejada por el autor, quien participó en la Misión de Ingresos Públicos como representante de la Central de Trabajadores, CUT, y otras organizaciones sociales. El gobierno de Andrés Pastrana Arango citó en septiembre del año 2001 una Misión de IngresosPúblicos con el supuesto propósito de estudiar el tema. Sin embargo la Misión produjo un informe apresurado (1) el cual fijó los principios para el diseño de la reforma tributaria presentada al Congreso de la República por la administración de Álvaro Uribe Vélez en septiembre del año 2002. Tales principios fueron gravar a la población a través de extender el IVA a los bienes de la canastafamiliar y aumentar la retención sobre salarios del 70% al 100%. Esta Misión es la cuarta que se ha constituido para los temas fiscales en el país en las tres últimas décadas (2). Tales misiones han tenido como propósito justificar las reformas que ven con buenos ojos los organismos financieros multilaterales (Banco Mundial, BID, FMI), a través de convocar representantes de las fuerzas políticas ysociales del país, con soporte de autoridades académicas internacionales, quienes terminan por avalar las recomendaciones y ambientarlas en sus espacios de influencia (3). Valga la pena señalar que nunca antes se convidó a un representante de las organizaciones sociales populares.

Uno de los más graves problemas de la Misión fue que no se analizó profundamente la totalidad de los ingresos públicos,como fue el planteamiento original, quedando reducido el concepto de Ingreso Público al de tributos nacionales, por el afán de aumentar los impuestos. Por ello esta Misión ha debido llamarse de Impuestos Nacionales. Los ingresos públicos implican otros conceptos adicionales, tales como los aportes a la seguridad social (tanto gubernamental como privada) y el pago de servicios públicosdomiciliarios, salud y educación. Cuando se incluyen todos estos conceptos se encuentra que la carga fiscal (ingresos públicos sobre el PIB) ha aumentado de manera exagerada, desvirtuando la afirmación generalizada de que es muy baja. El principal argumento para justificar la reforma tributaria –expuesto a la Misión a través de su secretaría técnica (Fedesarrollo)– fue el de la no sostenibilidad fiscal,expresada en la inviabilidad del pago de la deuda pública. Nosotros hemos señalado que la crisis fiscal no es la causa de los desórdenes económicos, sino que por el contrario es su consecuencia. Los desordenes macroeconómicos son causados por la lógica especulativa de los capitales financieros privados, como incluso lo vino a reconocer el Banrepública en su informe de marzo del 2002.

La Misión y elpensamiento económico predominante no aceptan resolver la restricción fiscal utilizando recursos de la emisión monetaria para el financiamiento del gasto público, argumentando razones de control inflacionario. Sin embargo, esta afirmación esconde el hecho que se está haciendo emisión monetaria a través del crédito bancario, de manera que se presenta una privatización de la emisión monetaria enservicio del capital financiero, lo cual muestra una doble moral por parte de las autoridades monetarias. Lo que explica un inferior dinamismo en la recaudación tributaria estriba en la falta de legitimidad del Estado. Cuando se privatiza la provisión de los bienes y servicios públicos el ciudadano no ve la razón para pagar impuestos, ya que se supone que son para financiar la provisión de talesbienes y servicios. La propuesta tributaria de la Misión y que en su esencia fue recogida en el proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno, se basa en aumentar los impuestos sobre rentas del trabajo, ampliar el número de bienes gravados por el IVA y gravar las pensiones en general. Esta propuesta afecta los ingresos laborales o pensionales y el consumo de la población, con lo cual...
tracking img