Fmi el malestar en la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema financiero puede ser descrito como el cerebro de la economía, si este colapsa puede desencadenar una serie de acontecimientos fatales para la economía de un país. Por ejemplo se tendría laimposibilidad para las empresas de financiarse, producir y generar renta, por tanto las llevaría a la quiebra, esto generaría un desequilibrio en los balances de los bancos obligándolos a recortarsus créditos y a su cierre. Las instituciones financieras determinan la solvencia y si un banco del que depende una empresa quiebra, hallar otra fuente de financiación puede ser casi imposible.
Paraevitar un episodio como el anteriormente descrito muchos gobiernos han prestado importancia al fortalecimiento de sus sistemas financieros por medio de una regulación prudente.
El FMI nunca entendióel funcionamiento de los mercados financieros y su impacto en la economía, y con su llamada política de estabilización genero apuros empresariales y financieros. Bajo el sistema de reestructuraciónque se planteo se buscaba separar los bancos en tres grupos: los que tenían que ser cerrados inmediatamente, los que eran sólidos y los que eran deficientes pero reparables. La insistencia en que losbancos cumplieran con el ratio de apalancamiento (relación entre el capital y los préstamos sin reembolsar) agravo la caída, pues cuando varios bancos presentan dificultades esa política puede serdesastrosa. El intento de mejorar la posición financiera de los bancos fue contraproducente.
Las consecuencias de los cierres en las entidades bancarias no se hicieron esperar pues con la devaluación dela moneda se requería incrementar las exportaciones, y sin capital para inyectar bebido a la restricción en los prestamos no se pudo mantener la producción y mucho menos expandirla. Los efectos sobreel sistema bancario y la economía fueron terribles.
En lo pertinente al sector corporativo también se tomaron medidas equivocadas pues se debía propender por una reestructuración financiera antes...
tracking img