Fmi en indonesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUACIÓN DEL FMI EN TAILANDIA
La crisis de Tailandia (1997 – 1998) desembocó tras varias décadas de éxito económico. Esta crisis fue propiciada principalmente por problemas de balanza de pagos,llevados con una mala gestión macroeconómica.
Los principales problemas fueron:
* Alto déficit corriente.
* Moneda apreciada. Al estar contra la inflación y el deseo de atraer capitalesextranjeros adoptaron una política de cambio fijo respecto al dólar, con lo que sus monedas se apreciaron.
* Alto endeudamiento externo, la mayoría a corto plazo y a cargo del sector privado, se empleabaen la especulación inmobiliaria y proyectos de rentabilidad incierta.
Todos estos problemas se vieron fuertemente afectados por la poca preparación del sistema financiero y la baja supervisióngubernamental.
Al ser conscientes de la dimensión de esta crisis, se solicitó ayuda al FMI, donde sus programas de rescate fueron:
* Financiación de 17200 millones de dólares.
* Adopción de unapolítica macroeconómica fiscal más restrictiva (temporal). Cuando se recuperó parte de la confianza y se estabilizaron las condiciones de mercado se redujeron las tasas de interés.
* Reformasestructurales, donde se impuso el cierre de instituciones financieras insolventes, recapitalización de instituciones financieras potencialmente viables y la supervisión por parte del Banco Central ainstituciones financieras en dificultades.
Esta crisis asiática (Tailandia, Indonesia y Corea del Sur) causó un gran impacto, “La crisis financiera asiática es la mayor amenaza a la prosperidad mundialdesde la perturbación petrolera de 1973 (kuttner, The Washington Post, 1993).
Tras esta crisis asiática se ha llegado a la conclusión de que hay que añadir indicadores de posibles crisis pococonvencionales como son, el comportamiento de la tasa de inversión y de la rentabilidad del capital, la evolución del cociente entre la deuda externa a corto plazo y reservas en divisas y el crecimiento del...
tracking img