Fmi Mexico Cae 10 Niveles En Cuestion De Riqueza

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
FMI: cayó México 10 lugares en índice de distribución de riqueza
México se ubicó en 2007 como la economía número 15 entre 182 naciones, medida por el tamaño de su producto interno bruto (PIB), pero en cambio se situó en el lugar 58 si se toma como referencia el indicador sobre el PIB por habitante, una medida general de la distribución del ingreso en un país y que se ha deteriorado continuamentedesde 2000, según informes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

México, beneficiado el último lustro por los elevados precios del petróleo y lugar de residencia del tercer hombre más acaudalado del planeta, perdió 10 posiciones en la distribución del PIB por habitante, un indicador de la equidad de una nación, indicó el organismo. Se trata de una tendencia al deterioro que se mantendrá en2007, el primer año del nuevo gobierno, según los datos del organismo.

El FMI, en información actualizada sobre el tamaño de las economías y la distribución de la riqueza que producen, ubicó este año a México en la posición 58, de un listado de 182, en cuanto al PIB por habitante. Se trata de una caída de 10 lugares respecto al sitio 48 en que se encontraba en 1994, el año previo de la crisisfinanciera y económica más pronunciada del país en seis décadas.

La caída de la posición de México frente a otros países, tanto en tamaño de la economía como en la distribución del PIB entre sus habitantes, marca una tendencia desde hace poco más de una década y que se mantendrá en 2007, el primer año de la nueva administración federal en el país, de acuerdo con los datos ofrecidos por el FMI,organismo que esta semana realiza en Washington, de manera conjunta con el Banco Mundial, su reunión anual de primavera, a la que están convocados 185 miembros.

Según el FMI, México es en 2007 la economía número 15 del mundo, medida por su tamaño. El producto interno bruto del país llegará este año a 840 mil 709 millones de dólares, de acuerdo con el organismo. El lugar refleja una pérdida deposición respecto a 2006, cuando se ubicó en el sitio 14, con 811 mil 282 millones de dólares de PIB. Y es una ubicación peor que la reportada en 2000, cuando la economía mexicana fue la número 11 del planeta, con un valor ese año de 580 mil 791 millones de dólares.

Estos datos muestran que la economía mexicana ha logrado aumentar el valor de los bienes y servicios que produce en un año, sólo quea una tasa menor de lo que lo hacen otras naciones, lo que explica la pérdida de posiciones.

Si los datos sobre el tamaño de la economía pudieran llegar a provocar un sentimiento de satisfacción por ubicar a México entre las 15 mayores economías de entre 185 países cuyo registro lleva el FMI, el propio organismo muestra que en cuanto a equidad el país retrocede más aprisa.

En 2007, segúnlos datos del FMI, el producto interno bruto por habitante será de 7 mil 755.69 dólares, con lo que el país ocupará el sitio 58 entre las naciones cuya contabilidad es seguida por el organismo. Esta cantidad será equivalente a 8.4 por ciento del PIB per cápita de Luxemburgo, que se sitúa en el primer lugar, y que alcanza 91 mil 226.63 dólares.

Las cifras para México muestran un deterioro respectoal año previo, en el comparativo internacional. En 2006, el PIB por habitante fue de 7 mil 593.53 dólares, que lo ubicaban como el número 57 del mundo y era equivalente a 8.8 por ciento del de Luxemburgo, que ocupaba el primer puesto.

Medido respecto a 2000, el deterioro es todavía mayor, lo que apunta ya una tendencia. Ese año, según el FMI, el producto interno bruto por habitante de Méxicofue de 5 mil 928.50 dólares, que situaban al país en el lugar 49 del mundo. Era un PIB per cápita que equivalía a 12.78 por ciento del correspondiente a Luxemburgo para ese mismo año (46 mil 360.39 dólares).

En 1994, un año antes de la peor crisis económica y financiera que sufrió México en seis décadas, el producto interno bruto por habitante fue de 4 mil 698.98 dólares, que ubicaron al país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de riqueza en mexico
  • Mexico y fmi
  • Una cuestion de nivel...
  • Mexico y el FMI
  • 10 cuestiones
  • La riqueza de Mexico
  • riquezas en mexico
  • Las relaciones de México con el FMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS