Fmi, más de 60 años afrontando nuevos desafios

Páginas: 34 (8406 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Máster en Economía. Instituciones y Mercados Financieros. Ernaldo Martínez Alonso.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), más de 60 años afrontando retos y desafíos: una visión histórica de la institución y los nuevos cambios para el siglo XXI.
En este informe se va realizar un recorrido por la institución del Fondo Monetario Internacional (en adelante FMI), desde su creación en el siglopasado hasta los nuevos retos y desafíos que ha de afrontar en el siglo XXI. Para ello iniciaremos este recorrido en primer lugar comentando aquellos aspectos históricos y cronológicos más relevantes de la institución en estos más de 60 años. Posteriormente veremos cuáles son las razones que llevaron a impulsar su creación, cuál es la misión, fines y principios que rigen el FMI. También sedeterminará la estructura de funcionamiento y el organigrama, cuáles son las fuentes de financiación del mismo y los principales servicios e intereses del FMI a los países miembros. En la última parte de este informe nos centraremos en algunos aspectos más actuales y a los que como institución el FMI, debe dar respuesta. Nos vamos a referir a los cambios en el FMI y la respuesta ante la crisis financiera.Finalmente cerraremos este informe con una serie de conclusiones y reflexiones.

primer objetivo de Estados Unidos estaba concentrado en establecer un sistema que garantizase la estabilidad financiera de la posguerra: no más devaluaciones competitivas (en referencia a la estrategia de empobrecer al vecino, ampliamente utilizada en el período de entreguerras, y que contribuyó a la crisiseconómica), restricción de intercambios, cuotas de importaciones y cualquier otro dispositivo que estrangulase el comercio. El FMI resultante de Bretton Woods sería la institución encargada de gestionar el nuevo sistema monetario basado en el patrón "divisas-oro", cumpliendo a la vez una función reguladora y una crediticia. La función reguladora consistía en registrar las paridades de cada moneda con el oroy el dólar, tratado de evitar posteriores variaciones de los tipos de cambio, de modo que se facilitase el desarrollo del comercio mundial. Se trataba de intentar mantener un sistema de tipos de cambio fijos. La función crediticia tenía que contribuir también a esta labor, intentando evitar la devaluación de una moneda de cara a desequilibrios de la Balanza de Pagos de un país, mediante préstamosa corto plazo al país en cuestión. Finalmente, el FMI tenía que realizar labores de supervisión de la evolución monetaria global y de cada país miembro, convirtiéndose también en un órgano consultivo.

Cronología del periodo:
AÑOS 1952 AVANCES E INNOVACIONES Los acuerdos de derecho de giro comenzaron a utilizarse en 1952. Bélgica fue el primer país que utilizó esta modalidad en una operaciónpor valor de US$50 millones facilitados por el FMI para consolidar las reservas internacionales del país. Por “derecho de giro” se entiende que, sujeto a la condicionalidad, y si los necesita, el país miembro adquiere el derecho a obtener los fondos que se han puesto a su disposición. En la mayoría de los casos, el país efectúa el giro. En este año, el FMI estableció el servicio de financiamientocompensatorio para prestar ayuda a los países miembros productores de materias primas que atravesaran una insuficiencia temporal de ingresos de exportación, comprendida la que fuera consecuencia de una caída de precios. En 1981 se añadió el componente que prevé ayuda a los países para hacer frente a una subida temporal del costo de la importación de cereales. EEUU devaluó el dólar y el sistemamonetario

1. Historia y cronología del FMI: de 1.944 al 2.010 La gestación del FMI:
El FMI fue creado en julio de 1944 en la conferencia de Bretton Woods, (New Hampshire, Estados Unidos), en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un nuevo marco para la cooperación económica, evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 60
  • FMI, la nueva era
  • Años 60
  • 60 años
  • años 60
  • Años 60
  • Añós 60
  • años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS