Fmi y banco mundial

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial
2010
Autores: Flores Luis, Neto Nancy, Palacios Daniel, Paucar Sofía.
10mo “B” Ing. Comercial
01/04/2010

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que viene hacer como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo[]. Supropósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Creados con el finde ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, e integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

OBJETIVOS
Objetivo General

Dar a conocer al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial como organismos especializados enasistencia financiera y técnica.

Objetivos Específicos

* Conocer cuáles son los objetivos, las funciones y la estructura del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
* Identificar cuáles son los instrumentos financieros y los condicionamientos que manejan estos dos organismos.
* Conocer por “sector” y “tema” el destino de los préstamos otorgados por estas dos instituciones anivel mundial.


FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Objetivos
De acuerdo a Jiménez Ríos (2005), los objetivos perseguidos por el organismo son: facilitar la cooperación internacional, promover la estabilidad cambiaria y regímenes económicos ordenados, ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la eliminación de las restricciones cambiarias y ayudar a sus miembrosproporcionando asesoría técnica para el destino de los recursos financieros para que corrijan los desajustes de sus balanzas de pagos, déficit presupuestario y financiero

Funciones
SUPERVISIÓN.- Analizar y valorar las políticas cambiarias de los países miembros bajo la óptica de la situación económica general y de la estrategia política de cada miembro. Establece acuerdos para una supervisión más estrecha ycontrol y seguimiento de programas concretos.
AYUDA FINANCIERA.- Lo hace por medio de políticas de ajuste y reforma de los países miembros con problemas en sus balanzas de pagos mediante préstamos y créditos. Al 30 de junio de 2003, el FMI era acreedor de un total de US$107.000 millones a favor de 56 países, de los cuales 38 reciben préstamos en condiciones concesionarias, facilitando así elintercambio de bienes, servicios y capital entre los países junto con un crecimiento económico.
ASISTENCIA TÉCNICA.- Es estructurada por expertos del FMI los mismos que realizan estudios sobre la economía de los países miembros, lo cual es proporcionado por medio de asesorías en el diseño e implementación de las políticas monetaria y fiscal, así como en la creación de instituciones como bancoscentrales. Además ofrece ayuda en la formación de funcionarios y expertos locales en la obtención y tratamiento de datos estadísticos.

Propósitos
Los propósitos están resumidos en el art.1 del FMI, el cual establece:
a. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que atienda las consultas y colaboración relativa a problemas monetarios internacionales.
b.Facilitar la extensión y crecimiento equilibrado del comercio internacional, y contribuir, a través de ello, a la promoción y mantenimiento de altos niveles de empleo, ingresos reales y el desarrollo de recursos productivos de todos los miembros, como política económica primordial.
c. Promover la estabilidad cambiaria y mantener acuerdos cambiarios ordenados entre los miembros y evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fmi banco mundial
  • ¿cuales son las funciones económicas de FMI y el Banco Mundial?
  • Banco De México, Banco Mundial, Ocde Y Fmi
  • Administración de la Producción
  • Fmi Y Banco Mundial
  • Fmi Y Banco Mundial
  • Diferencias entre el banco mundial y el fmi
  • diferencias entre el fmi y el banco mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS