Fndamentos del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de Oriente
Núcleo Sucre - Carúpano
Escuela de Humanidades y Educación
Cátedra: Fundamentos Curriculares




Fundamentos Filosóficos
Tutor: Dr. Luciano MellaIntegrante:
Alfonzo Marianny. C.I.: 14.073.735


Carúpano, Enero del 2012






El currículo desde el ambito




En la compleja elaboración de currículo sevisualiza ¿qué hombre se quiere formar? ¿Cómo? y ¿Por qué? De estas interrogantes surgen los basamentos filosóficos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y antropológicos del currículo, de manera quepuedan lograrse los objetivos planteados. En particular, los fundamentos filosóficos del currículo percibe el hombre que se quiere formar.
En este aspecto filosófico, hay que considerar las distintascorrientes filosóficas que han surgido a través de los tiempos, en las cuales se pueden apreciar distintas perspectivas, por ejemplo en el idealismo el currículo se basa en las ideas, es por ello quesus fuentes principales son la historia y la literatura. En cambio, en el realismo el currículo requiere de lenguaje simbólico para una descripción adecuada del cosmos, de manera que se le atribuyemas importancia a las matemáticas, ciencias físicos y sociales que al lenguaje. Por otro lado en el pragmatismo el currículo se fundamenta en los intereses de los aprendices, las experiencias ydesarrollo de capacidades mas que en la organización de los contenidos.
Otras corrientes filosoficas, la constituyen la hermenéutica en el cual busca la comprensión, explicación e interpretación de lasobras del espíritu humano. En el positivismo se validan los conocimientos provenientes de la experienciay el marxismo la cual coincide con el pragmatismo que el currículo debe basarse en teoría ypractica para experiencias que debe tener cada estudiante.
En el caso del curriculo nacional Bolivariano, los fundamentos filosóficos surgen de los pensamientos de Simón Rodríguez, Francisco de...
tracking img