Fobaproa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
LA HISTORIA……………………………………………………………………..3

ORIGENES Y CAUSAS…………………………………………………………..4

¿QUE ES EL FOBAPROA?....................................................................................6

LAS ILEGALIDADES DEL FOBAPROA……………………………………..7

LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA BANCA MEXICANA………………….8

LOS AHORRADORES…………………………………………………………..9

ANTECEDENTES……………………………………………………………….10APLICACIÓN DEL FOBAPROA……………………………………………...11

PROGAMA DE CAPITALIZACION Y COMPRA DE CARTERA……….12

EL FOBAPROA SE CONVIERTE EN DEUDA PUBLICA………………...12

NACE EL IPAB………………………………………………………………….13

LA HISTORIA

Al concluir 1995, doce bancos mexicanos habían vendido su cartera vencida al Fobaproa. Pero éste ya se encontraba descapitalizado, no solo por la crisis, sino también por lasinnumerables operaciones irregulares y los fraudes cometidos por Carlos Cabal Peniche y Ángel Rodríguez, expropietarios de Banca Cremi y Unión, y de Banpaís, respectivamente.
El fraude ascendió, en Cremi y Unión, a 2 mil millones de dólares. Para garantizar el capital de ambas instituciones y los depósitos de los ahorradores, el gobierno dispuso de los fondos del Fobaproa. El monto de los recursosdefraudados por Cabal agotó los recursos del fideicomiso y fue necesario que el Gobierno adquiriera los créditos vencidos de la institución bancaria.
Vinieron entonces la crisis y un segundo fraude.
En marzo de 1995, las autoridades intervinieron Banpaís, después de que su presidente, Ángel Rodríguez, provocó un quebranto a la Institución por mil 200 millones de dólares. A través del Fobaproa, elGobierno realizó una segunda compra de cartera de crédito para garantizar el capital de la institución.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que, por lo menos 300 millones de dólares de deudas absorbidas por el Fobaproa de créditos otorgados por Banco Unión, corresponden a aportaciones de Cabal Peniche para las campañas electorales del PRI en 1994.
El aumento de las tasas deinterés en 1995 duplicó la cartera vencida de diciembre del `94 al término de 1995.
Con posterioridad a la crisis financiera, ante la necesidad de continuar con los apoyos al sistema financiero y argumentando ejercer la facultad que le otorga la ley de deuda pública, el gobierno federal garantizó las operaciones que el Fobaproa realizó para "mantener la estabilidad del sistema financiero".

Elmecanismo fue entregarles pagarés a los bancos a cambio de los créditos caídos en cartera vencida, por las cantidades que la banca informó a lo que ascendían los saldos de la deuda. Los pagarés vencían en diez años y los intereses se cobrarían trimestralmente, con intereses capitalizables, esto es, en el colmo del cinismo, que los banqueros cobrarían intereses sobre intereses, lo que se conoce pactarintereses en base al pacto de anatocismo.

Pero como los pagarés en poder de los bancos no podían venderse, pues no eran instrumentos financieros; los banqueros, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los capitales extranjeros, exigieron que se convirtieran en instrumentos expedidos por el Gobierno, cuyo respaldo fueran las arcas públicas y que ingresaran al "mercado", es decir,que se les permitiera comprarlos y venderlos; de ahí la propuesta del Presidente Zedillo de convertirlos en deuda pública.

ORIGENES Y CAUSAS

Salinas de Gortari, además de culminar la reprivatización bancaria, puso en marcha una reforma financiera para "desregular" la banca. En virtud de la reforma, en adelante, las tasas que pagarían y cobrarían los bancos ahora estarían determinadas "por laley de la oferta y la demanda".
El crecimiento de la cartera vencida, es decir, el aumento del número de deudores que dejaron de cumplir con los pagos de sus deudas, se debe a la política económica que mantuvo como una de sus normas mantener altas las tasas de interés, necesarias, según el gobierno, para atraer a las inversiones especulativas; que los contratos crediticios fijaran tasas de...
tracking img