Fobaproa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Introducción……….2

• Definiciones de : Fideicomiso..........3

• ¿ Cómo nace el FOBAPROA?..........4

• Causas del FOBAPROA ………..5

• Consecuencias ……….6

• Después del FOBAPROA…….8

• Soluciones realmente del problema…….9

• Conclusión…………..9

• Bibliografía………….10

INTRODUCCIÓN

En 1987 durante el gobierno delpresidente José López Portillo es que se comienza con los antecedentes que dieron lugar a uno de los mayores fraudes bancarios en México, como algunos analistas llaman al del problema del FOBAPROA.

Un determinante clave para que se de una crisis bancaria en un país subdesarrollado es con la transición financiera. Esta se produce entre economías que se han mantenido protegidas durantes años,con cierta estabilidad y cuando deciden emprender el camino hacia una economía abierta a los movimientos de mercancías y capitales no logran llegar a su meta y en cambio producen crisis.

[1]En el caso de México entre 1985 y 1987 se realizó un verdadero desmantelamiento de las viejas barreras que protegían la economía nacional, mientras eso ocurría, el sector privado y los mercados tomabanpapel que durante muchos años había asumido el sector público y el Estado.

México pudo haber logrado su transición si hubiera tenido cuidado de no cometer una desregularización financiera. Es más si hubiera sabido cuidar la reprivatización bancaria tal vez la crisis no hubiera sido tan grande.

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) no deja de ser un tema de debate, que quedolejano de cumplir su objetivo y solo trajo como resultado una crisis financiera en la que los protagonistas fueron el engaño y la corrupción. Con este problema la acción gubernamental perdió la credibilidad que la había acompañado por muchas décadas.

Antes de tomar el tema sobre el FOBAPROA debemos tener en cuenta algunos términos para su mejor entendimiento:

• Fideicomiso: es un contratodel cual una persona llamada fideicomitente ó fiduciante, transmite bienes, dinero ó derechos presentes ó futuros de su propiedad es decir que están en sus manos a una persona a la cual se le denomina fiduciaria. Con el motivo de que la fiduciaria administre ó invierta los bienes en bien de un tercero llamado fideicomisario.

• Fiduciaria: Es la persona a la cual se le otorga el contratorealizado por el fideicomitente dándole el poder sobre bienes, cantidades de dinero ó derechos. Para que lo administre ó lo invierta en los bienes.

• Fideicomitente: Es aquella persona que entrega ciertos bienes con un motivo lícito a otra persona (fiduciaria) para que realice las actividades necesarias con las que fueron entregados esos bienes. Sólo pueden ser fideicomitentes las personasfísicas o morales que tengan la capacidad jurídica necesaria para hacer la afectación de los bienes y las autoridades jurídicas o administrativas competentes. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público representa, como fideicomitente único, a la Administración Pública Centralizada en los fideicomisos que ésta constituye.

¿CÓMO NACE EL FOBAPROA?

El FOBAPROA es conocido como el Fondo Bancario deProtección al Ahorro el cual nació en 1990 bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari.

El fondo se destinó a enfrentar una posible crisis económica en la cual las dificultades del país pudieran ser enfrentadas mediante una liquidez y disponibilidad de capital en el momento mas complicado para las instituciones bancarias.

De esta manera, este se destino a fungir como un plan de contingenciaante el anuncio de la desincorporación bancaria debido a la falta de liquidez de los bancos para atender las masivas extracciones de depósitos y a la falta de seguridad por salvaguardar los depósitos de los ahorradores.

El FOBAPROA fue un fondo que generó mucha polémica durante su aplicación y uso ya que todo el dinero destinado a este fondo fue manejado sin una correcta administración,...
tracking img