Fobaproa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10280 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Sin embargo, el problema del Fobaproa no ha sido aún bien comprendido por la mayoría de la gente. Las razones que explican esa escasa comprensión son básicamente dos. En primer lugar se encuentra la responsabilidad del propio gobierno, el cual no sólo no ha informado adecuadamente a la sociedad, sino que ha puesto en práctica una gigantesca operación de encubrimiento yfalsificación del asunto. Esa operación ha incluido una costosa campaña de propaganda (a costa de los contribuyentes) donde sólo enfatiza lo que podría haber sucedido si el gobierno no hubiera hecho nada para impedir la quiebra del sistema bancario a principios de 1995, y elude los puntos importantes de la discusión: qué se hizo, cómo se hizo, a quién benefició y a quién perjudicó lo que se hizo, y cómopodría haberse hecho de una manera más justa y, sobre todo, con menor costo para la sociedad. El segundo elemento que explica la insuficiente comprensión del problema del Fobaproa, es la propia complejidad del mismo.
En ese caso, como resulta obvio, las posibles soluciones no se podrían de batir con toda la población, ignorante en medicina, y mucho menos someter a plebiscito nacional las posiblesalternativas.
Ese argumento del gobierno es totalmente falso, y se inscribe en la costumbre autoritaria de tratar a los ciudadanos como si fueran retrasados mentales, capaces de creer todo tipo de mentiras, y de aceptar toda clase de abusos, sin quejarse.

¿Qué fue el FOBAPROA y CUALES FUERON SUS ANTECEDENTES?

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) es un fideicomiso que utilizó elgobierno federal, a través del Banco de México, para proteger el capital de los ahorradores en el sistema bancario
En diversos países existen mecanismos gubernamentales para garantizar los capitales depositados en los bancos, pero el gobierno mexicano es de los pocos que garantizan el 100 por ciento del ahorro en caso de quiebra. En Estados Unidos el gobierno sólo garantiza el 100 por ciento delos ahorros en el caso de que sean menores a 100 mil dólares.
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios. En diciembre de 1998 fue sustituido por el IPAB, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Con el antecedente de sucesivas crisis económicas que,entre otros efectos, llevaba a la falta de liquidez del sistema bancario, en 1990 se crea el Fobaproa. Ante posibles crisis financieras que propiciaran la insolvencia de los Bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos, el Fobaproa serviría para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras. En los años siguientes elFobaproa, su concepción, implementación y el quienes fueron los princiaples beneficiarios del mismo se convirtieron en uno de los temas más polémicos de la política mexicana, debido al endeudamiento estatal a largo plazo que conlleva
CÓMO SE GESTÓ LA CRISIS FINANCIERA DE 1995
Entre 1940 y 1982, es decir, durante más de cuatro décadas, el sistema financiero mexicano vivió un proceso de continuaexpansión, y se convirtió en un factor clave que ayudó al crecimiento económico, el cual alcanzó 6 por ciento anual en promedio durante ese periodo. La banca privada estaba controlada estrechamente por el Banco de México, quien determinaba el destino de buena parte del crédito que se otorgaba, así como el nivel de las tasas de interés. Además, la banca de desarrollo, propiedad del gobierno, recibió un granimpulso durante ese periodo, pudiendo canalizar enormes cantidades de recursos financieros hacia las actividades económicas consideradas prioritarias.
Ese modelo de sistema financiero altamente controlado entró en crisis en 1982. La nacionalización de la banca privada se llevó a cabo por una situación de emergencia. Dicha medida significó, entre otras cosas, la socialización de la abultada...
tracking img