Fobaproa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con el antecedente de sucesivas crisis económicas que, entre otros efectos, llevaba a la falta de liquidez del sistema bancario, en 1990 se crea el Fobaproa. Ante posibles crisis financieras que propiciaran la insolvencia de los Bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos, el Fobaproa serviría para asumir las carteras vencidas ycapitalizar a las instituciones financieras.
El rescate bancario que se produjo en el año de 1995 con el poder ejecutivo en manos del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León ha sido la peor crisis que ha sufrido el Edo Mexicano, la intervención del gobierno por salvar los bancos de una deuda privada que ellos mismos contrajeron se ha pasado al pueblo de México siendo así la deuda pública más grandeque nos podamos imaginar estamos hablando de casi 700 mil millones de pesos traduciendo esto sería un poco más del doble del boquete fiscal que tenemos hoy en nuestros días y la causa principal de la subida de los impuestos, con esto cada mexicano que nace ya tiene una deuda que saldar con el estado, alrededor de 7,000 mil pesos en promedio y lo peor de todo es que esta deuda seguirá por tresgeneraciones más.
La mala administración sobre las concesiones de no investigar quienes iban hacer los próximos dueños de la banca sin importar que quedaran en manos extranjeras, financiamientos a campañas políticas, auto préstamos,   uso de información privilegiada, la excesiva entrega de créditos, la especulación y con esto grandes   cambios de divisas   y la salida de capital, fueron lasprincipales causas que generaron el problema que los Mexicanos estamos obligados a pagar de aquí a 70 años.

¿QUÉ ES EL FOBAPROA?
Era, y es, porque aún no desaparece, un organismo encargado de vigilar y garantizar las operaciones de los bancos. Para cumplir con ese fin recibía de los bancos y del gobierno federal recursos económicos y podía, hasta ciertos límites, con una vigilancia especial y bajoreglas específicas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entregarle a los bancos respaldos económicos por los créditos que hubieran caído en cartera vencida.
Se creó en 1990 con aportaciones de los bancos como un fondo para garantizar los depósitos de los ahorradores. El fondo es un fideicomiso privado y no una entidad de la administración pública federal y era administrado por elBanco de México.
Sin embargo, ante la crisis bancaria, el gobierno, a través de Fobaproa, y sin aprobación de la Cámara de Diputados, les cambió a los bancos la cartera vencida por pagarés, que se vencían a los diez años, tiempo en el cual no se podían vender ni intercambiar. A cambio les garantizó que generarían intereses capitalizables cada tres meses, esto es, que les pagaría intereses sobreintereses.
Pero el problema para los banqueros es que los documentos no se podían vender en las bolsas de valores. De ahí la propuesta del Presidente Zedillo de convertirlos en deuda pública. Para obtener esto se necesitaba la aprobación de la Cámara de Diputados.
Esta transformación les generaría altísimos intereses a los compradores, dinero que tendría que gastar el gobierno, ya sea pormedio de convertir los pagarés de Fobaproa en deuda pública, o por medio de otros instrumentos financieros expedidos por un organismo, específicamente creado con este fin, para que convirtiera los pagarés de Fobaproa en los nuevos instrumentos financieros, a los que se llamaran "garantías" u "obligaciones".
De los 560 mil millones de pesos, aproximadamente 65 mil millones de dólares, a que ascendíanlas deudas de Fobaproa hasta el mes de febrero de 1998, aproximadamente 360 mmdp de deuda pertenecían a los bancos "muertos", que son los bancos intervenidos por el gobierno, es decir, ya no pertenecen a los accionistas de los bancos.
Otros 160 mmdp pertenecían a los bancos que aún son propiedad de los accionistas: Banamex, Bancomer, Serfín, Banorte y Bital. El resto, son créditos de la banca...
tracking img