Fobia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
En primer lugar, comenzamos diciendo que este tema representa uno de los más interesantes en cuanto a lo que se refiere a los temores –fobias- infantiles.
Si tenemos en cuenta los miedos y temores que el niño manifiesta a lo largo de su infancia y su evolución, sabremos que la fobia escolar, por sus futuras repercusiones en el ámbito académico, así como en el propio bienestardel niño necesita una atención lo más temprana posible para evitar posibles repercusiones.
La separación de los padres para ir por primera vez al colegio es un momento determinante en la vida del niño, puesto que pasa de la protección y total dedicación de sus padres a compartir a una persona, la maestra, con la que tiene que quedarse y que no ha visto nunca antes. Además de lo que implica laseparación de la figura de apego, para quedarse en el colegio.
Por tanto, consideramos que la fobia escolar necesita una atención especial por parte del psicopedagogo, así como de las maestras de infantil para conseguir que el niño haga la transición de casa al colegio de la mejor forma posible.
El tratamiento y orientaciones a los padres recibe a lo largo del trabajo una atención especial puestoque tanto los orientadores como los padres juegan un papel muy importante a la hora de lograr el ajuste perfecto del niño al colegio.
2. ALGUNOS ASPECTOS TEÓRICOS
2.1. Miedos y fobias infantiles
Conocer los miedos normales es importante para la comprensión de los miedos que requieren atención especializada. Una serie de estudios sobre poblaciones generales indican que los niños manifiestan unacantidad de miedos sorprendentemente elevada y que son más frecuentes en las niñas.
Es muy frecuente que tanto el número de miedos como la intensidad de los miedos que experimenta el niño disminuya con la edad. Asimismo, hay determinados miedos que parecen ser más frecuentes en determinadas edades.
Debemos constatar que si bien estos miedos son normales y forman parte del desarrollo del niñoexisten además, los miedos denominados evolutivos normales, los cuales se verán reflejados en el siguiente cuadro:

EDADES MIEDOS
0-1 Llanto ante estímulos desconocidos
2-4 Temor a los animales
4-6 Temor a la oscuridad, a las catástrofes y a los seres imaginarios
6-9 Temor al daño físico o al ridículo

9-12 Miedo a los incendios, accidentes, enfermedades o a conflictos con los mayores
12-18años Temores relacionados con la autoestima personal

La ansiedad es una emoción que surge cuando una persona se siente en peligro, sea real o imaginaria la amenaza. Es una respuesta normal y adaptativa que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de emergencia.
Por tanto, los tres tipos de temores más frecuentes en los niños son:
 miedo a los animales
 miedo a los dañosfísicos
 miedo a la separación de su madre
Cuando los miedos infantiles dejan de ser transitorios hablamos de fobias. Las fobias son una forma especial de miedo cuyas características son:
 El miedo es desproporcionado con respecto a la situación que lo desencadena.
 El niño no deja de sentir miedo a pesar de las explicaciones.
 El miedo no es específico de una edad determinada.
 El miedo es delarga duración.
3. DEFINICIÓN
Tradicionalmente, el término “fobia escolar” se utilizaba para describir a aquellos niños que manifestaban ansiedad por tener que ir al colegio. Solían mencionarse ansiedad grave y síntomas somáticos tales como mareo, dolor de estómago y náuseas que hacían que el niño se quedara en casa.
Los padres, preocupados por la salud y la ansiedad del niño, a menudo eranreacios a forzar la asistencia del niño al colegio. Sin embargo, no estaba claro que en todos los casos el niño realmente temiera la situación de ir al colegio.
Así pues, algunos investigadores se cuestionaron si era adecuado el empleo del término fobia escolar para describir este trastorno. En efecto, en muchos casos la fobia escolar parecía estar relacionada con el miedo a separarse de la...
tracking img