Fobia Especifica y Social

Páginas: 28 (6904 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales

Psicología

Temuco

“Fobia Social y Fobia Especifica:

Psicoterapia de Orientación Cognitivo Conductual”

Integrantes

Katherine Henríquez

Catherine Jara

Doménica Vásquez

Docente

Claudia Escamilla

Cátedra

Psicoterapia de Orientación Cognitivo Conductual.

Temuco 30 de Mayo de 2011.

Introducción.

Las fobiaspertenecen a los trastornos de ansiedad, los que se dan con mayor frecuencia en la población. Siendo uno de los problemas que sufren muchas personas y que muy pocos se atreven a expresarlas por temor a las burlas o a ser rechazados.
El término de fobia, puede ser una palabra no muy conocida en su significado, es muy importante saber diferenciar entre el miedo y la fobia ya que se puedenconfundir estos conceptos. Hay gente que expresa este término por el simple hecho de temerle a un objeto, situación o animal, entre otras cosas, lo cual pudiera llevar a que las personas por si solas se diagnostiquen con este trastorno, es por esto que resulta importante describir los trastornos de fobias; social y especifica, conocer su diagnostico, síntomas, y las diferentes técnicas utilizadasdesde la orientación cognitiva conductual que pueden ser administradas durante el tratamiento.
Además cobra gran importancia ahondar en sobre este tipo de trastornos, ya que quienes lo padecen, se ven enfrentados a una multiplicidad de limitaciones en diversos aspectos y contextos de su vida; laboral, académico, social etc. Por lo anteriormente mencionado es relevante realizar un oportunodiagnostico y un adecuado tratamiento para evitar que a la persona se le desencadene otra patología concomitante a la fobia.

Dicho tratamiento realizado desde el modelo cognitivo conductual de psicoterapia, que fue originado en 1956 con los aportes de Albert Ellis y su "Terapia Racional Emotiva Conductual", que luego se amplia y profundiza a partir de 1963 con los aportes de Aaron T.Beck ysu "Terapia Cognitiva". Este modelo está ampliamente difundido y es respetado por sus resultados y alta eficacia en algunos trastornos. Entre sus principales éxitos reconocidos se han destacado los tratamientos de trastornos tales como: ansiedad, ataques de pánico, agorafobia, fobia social, inhibiciones, depresión, ira etc.
Las características más notorias de este modelo son: Se trabajaen el presente, en el "aquí y ahora". Es decir, directamente a la resolución del problema, para lograr los resultados deseados.
Bajo este enfoque el tratamiento es altamente didáctico, por lo cual el paciente queda entrenado para resolver futuros problemas o trastornos por sus propios medios, sin tener que recurrir nuevamente y cada vez al terapeuta, en la terapia cognitiva conductual elpaciente junto con el terapeuta, a través de las sesiones y de tareas, entrena para detectar sus pensamientos y reconocer su estilo propio de atribución de significados, esto para remplazar o modificar aquellos que no resultan útiles para una mejor calidad de vida.

El presente informe tiene por objetivos:

Objetivo General:

← Conocer en qué consiste la aplicación de técnicas dela psicoterapia cognitivo conductual en el tratamiento de la fobia; especifica y social.

Objetivos Específicos:

← Describir las diversas técnicas administradas para estos trastornos en la psicoterapia cognitivo conductual.

← Identificar a través de un caso práctico las diversas técnicas de la psicoterapia cognitivo conductual.

Trastorno de Ansiedad Social/ Fobia Social.

Ladistinción y descripción de la fobia social como una forma diferenciada de otros trastornos de ansiedad fue propuesta por primera vez por marks y gelder (1996), citado en Moreno, P. (2002). Quienes describieron el temor relacionado a una serie de situaciones de desempeño social como el hablar, escribir, temblar o comer ante la presencia de otras personas, siendo la característica central, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobia específica
  • Fobia especifica
  • Fobias Especificas
  • fobia especifica
  • fobias especificas
  • Fobia Especifica
  • fobia social
  • Fobia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS