Fobia especifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………2

DESARROLLO FOBIA ESPECÍFICA………………………….3

TIPOS DE FOVIAS.……………………………………………4,24

BIBLIOGRAFIAS………………………………………………25

Introducción:
El manual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV) de fine a una fobia como “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situaciónespecíficos”. La fobia específica se caracteriza porque la persona que la padece experimenta el miedo y el malestar asociados a determinado estímulo en particular (por ejemplo, fobia a las tormentas, a las arañas o a los payasos). Por el contrario, la fobia social es más amplia y se refiere a la relación de la persona con los demás. La fobia le causa a quien la padece un temor intenso que puededesembocar en síntomas físicos tales como mareos, náuseas o palpitaciones, y hasta derivar en un ataque de pánico. 

Las fobias específicas son uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes, pero pocas veces acuden a tratamiento, y menos aún la hidrofobia. Pueden ser muy bien toleradas, o ser un verdadero tormento, en función de las necesidades/actividades del sujeto y las limitaciones que leocasione. Existen muchas teorías propuestas, respecto a su etiología (modelos biológicos, genéticos, dinámicos, cognitivo-conductuales, del trauma, etc.) y muchos tratamientos empleados (exposición, de sensibilización sistemática, métodos específicos-Halte-, hipnosis, programación neurolingüística, medicación).

Desarrollo fobia específica

El manual define a la “Fobia específica” como el “temoracusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos la exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia las situaciones fóbicas se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar”. Dice también que loscomportamientos de evitación interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales, académicas o sociales o bien provocan un malestar clínicamente significativo. Además el DSM-IV especifica el tipo de fobia específica, ya sea animal, ambiental, situacional.
Puede estar referida a situaciones bien definidas o frente a objetos que no son en sí mismos generalmentepeligrosos los cuales son evitados de un modo sistemático o afrontados con gran temor. Cabe aclarar que la angustia y la ansiedad no se alivian por saber que otras personas no consideran dicha situación como peligrosa o amenazante, o que el temor resulta desproporcionado.
 
Cabe destacar algunas fobias  restringidas a situaciones muy específicas tales como a la proximidad de animalesdeterminados, las alturas, los truenos, la oscuridad, a viajar en avión, a los espacios cerrados, a tener que utilizar urinarios públicos, a ingerir ciertos alimentos, a acudir al dentista, a la visión de sangre o de heridas o al contagio de enfermedades concretas, etc. Estas fobias suelen presentarse por primera vez en la infancia o al comienzo de la vida adulta. El grado de incapacidad funcional queproducen depende de lo posible que resulte para el enfermo evitar la situación fóbica. El temor a la situación fóbica tiende a ser estable, al contrario de lo que sucede en la agorafobia.
Desde el punto de vista fenomenológico a diferencia de lo que sucede en la agorafobia y en las fobias sociales, están ausentes otros trastornos o patologías. Los temores a enfermedades específicas tales como elcáncer, cardiopatías o infecciones venéreas, deben clasificarse en trastorno hipocondriaco a menos que hagan referencia a las situaciones específicas en las que pudiera contraerse la enfermedad. Tampoco deben considerarse fobias cuando la convicción de enfermedad adquiriese una intensidad delirante.

Miedo a las alturas
Acrofobia

Miedo irracional e irreprimible a las alturas. Al igual que otras...
tracking img